ONASEVI realizó el 6to intercambio sobre mejores prácticas y análisis de medición de alcohol

Foto cortesía

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) realizó el 6to intercambio con el Observatorio Costarricense donde discutieron sobre mejores prácticas metodológicas y de análisis para la medición del alcohol en la conducción.

En esta reunión se integró como elemento fundamental la participación de la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte.

El encuentro se desarrolló bajo el apoyo multilateral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Proyecto Regional Gestión de la Información Basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central y República Dominicana (InfoSegura).

De acuerdo con el ONASEVI, esta iniciativa, tiene el enfoque de aportar nuevas estrategias de análisis, para una mayor comprensión y control de la conducción bajo los efectos del alcohol. Los datos son una herramienta indispensable para conocer el perfil de la siniestralidad en un país, para evaluar las políticas de seguridad vial y ayudar en la toma de decisiones.

En este sentido, también aseguró que este esfuerzo es parte de la planificación metodológica para el desarrollo de un próximo estudio observacional, que abordará este problema social y sus implicaciones negativas tanto individuales como colectivas.

La conducción en estado de ebriedad en El Salvador, es parte de las principales causas de siniestros viales, principalmente en fines de semana, donde se registra que el 75% de los fallecidos por siniestros viales ocasionados por conducir en estado de ebriedad ocurre en esos días.

Es por eso, que este encuentro se hizo énfasis en la incompatibilidad que existe entre el alcohol y la conducción y en la importancia de recalcar que conducir en estado de ebriedad  puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías; las víctimas no siempre son los conductores que han consumido bebidas alcohólicas, sino también sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos, además de otros usuarios de las vías, sobre todo los más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).