Proponen reformas para flexibilizar requisitos para abrir cuentas bancarias

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Debido a que la inclusión financiera es fundamental para impulsar el crecimiento y contribuir a la disminución de la pobreza, la desigualdad social y la informalidad de la economía, los diputados de la Comisión Financiera presentaron una iniciativa para facilitar el acceso a dicho sistema.

Para ello, los legisladores proponen reformar el artículo 20 de la Ley de Inclusión Financiera y así tener acceso a productos y servicios financieros útiles y accesibles que satisfagan las necesidades de personas y empresas, bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor.

El articulado entró en vigencia el 11 de septiembre de 2015. Sin embargo, el enfoque fue limitado a temas de sociedades dinero digital y cuentas de ahorro con requisitos simplificados.

“Han pasado siete años y no se ha hecho ningún tipo de reforma a esta ley. Esta ya no responde a las necesidades actuales de la población”, dijo la presidente de la comisión, Dania González. “Buscamos poder flexibilizar los requisitos para la apertura de las cuentas de ahorro”, agregó.

Según la última encuesta del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera de El Salvador, solo el 23% de la población se encuentra en el sistema bancario, en ese sentido la mesa de trabajo intenta mejorar las condiciones e incluir a más personas en las cuentas de ahorro, con ello se viene a configurar un avance en el marco normativo salvadoreño.

“Para nosotros esto (los datos) es una lástima, porque la inclusión financiera aporta mucho al desarrollo económico y social del país”, aseguró la diputada González.

Las reformas al artículo 20 de la Ley de Inclusión Financiera

Debido a la complejidad para la apertura de productos financieros, los parlamentarios proponen flexibilizar los requisitos para abrir cuentas bancarias.

Para ello modificarían el artículo 20 de la ley, que trata sobre los depósitos en cuentas de ahorro con requisitos simplificados. Mismos que hasta la fecha están sujetos a límites de saldo y transacciones determinados por el Banco Central por medio de su Comité de Normas.

“Estas reformas podrán permitir que las personas puedan abrir una cuenta bancaria sin un monto mínimo, porque actualmente la banca solicita de $25 a $50. Vamos a reducir la tramitología y la burocracia existente”, explicó la diputada.

A la vez, la parlamentaria comentó que para ello solo se necesitará presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y los nombres de los beneficiarios.

Por otro lado, el estudio integra dos segmentos identificados por los diputados: Una reforma que permita tener cuentas de ahorro sin mínimos de apertura, con un régimen simplificado de requisitos que abarque hasta los tres salarios mínimos ($1,095).

Esto se debe a que el 92% de los hogares en el país tiene un ingreso menor igual a $1,000, proveniente de salarios, remesas o donaciones.

El segundo segmento sería con otro tipo de cuentas de ahorro con requisitos simplificados en  caso de recibir más de tres a seis salarios mínimos, por lo que se estaría ampliando un poco más hasta el monto de $2,190. Para este caso, además de presentar el DUI y determinar a los beneficiarios, el usuario deberá completar un formato de perfil simplificado.

Para dotar de certeza jurídica siempre se tendrá a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para fiscalizar el cumplimiento de dicha reforma.

Barreras históricas para lograr la inclusión financiera

Durante años, la población salvadoreña ha encontrado diversas limitantes para tener acceso a dicha inclusión.

Entre estas está la complejidad de apertura de los productos financieros, la falta de opciones de acuerdo con el sector o límite de ingresos y los bajos niveles de educación financiera.

También la carencia de interés de las entidades financieras por bancarizar a la población, el cobro de comisiones y recargos por uso y no uso.

“Esas limitantes las hemos ido abordando y vamos a continuar con el estudio en la comisión para poder tener respuestas a este tipo de problemas”, puntualizó la legisladora González.