Salvadoreños deberán solicitar visa para viajar a Reino Unido debido al aumento de solicitudes de asilo

Foto de la Embajada Británica de El Salvador

El Gobierno del Reino Unido informó este miércoles que «con efecto inmediato» todos los salvadoreños necesitarán una visa para ingresar a la región.

En una nota de prensa, el Reino Unido explicó que esta imposición de régimen de visas se tomó debido al aumento sostenido y significativo durante los últimos años en el número de salvadoreños que no tienen la intención de realizar una visita corta, sino que presentan solicitudes de asilo a su llegada.

En el 2017, por ejemplo, el Reino Unido recibia menos de 40 solicitudes de asilo al año de salvadoreños; en 2021 la cifra fue de 703. Según la información, esto convierte a El Salvador en la fuente de más solicitudes de asilo en 2021 que cualquier otro país cuyos ciudadanos pueden viajar al Reino Unido sin visa.

El Reino Unido está conformado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia) e Irlanda del Norte.

Estos cambios se aplicarán inmediatamente y aplica para todos los salvadoreños que busquen viajar al Reino Unido. Sin embargo, habrá un período de transición de cuatro semanas hasta el miércoles 8 de junio, durante el cual, los visitantes que hayan comprado su viaje antes de las 09:00 horas del 11 de mayo podrán entrar al Reino Unido sin una visa.

David Lelliott, embajador británico en El Salvador, dijo que las visas proporcionan acceso al Reino Unido mientras ayudan a proteger sus fronteras.

«La Embajada Británica en San Salvador ha trabajado de cerca con el Gobierno del Reino Unido para establecer arreglos para permitir que los viajeros salvadoreños puedan aplicar a sus visas en El Salvador, y que puedan seguir uniéndose a los muchos visitantes que el Reino Unido recibe de todo el mundo».

En la nota de prensa se detalló que operará regularmente en El Salvador un Centro Temporal de Aplicación de Visas del Reino Unido, en el cual, los viajeros podrán entregar su pasaporte y proporcionar sus datos biométricos. La primera sesión de este centro está programada para operar el 19 y 20 de mayo, con el objetivo de permitir a los solicitantes recibir sus visas antes del final del período de transición del 8 de junio, con una sesión futura del Centro de Aplicación de Visas planeada para principios de junio.

Las solicitudes de visa se envían y pagan en línea en el sitio web: visa.vfsglobal.com/ind/en/gbr , después de lo cual los solicitantes reservan una cita para proporcionar sus datos biométricos y entregar su pasaporte.

El gobierno del Reino Unido buscará procesar las aplicaciones de visas dentro de los siguientes 15 días laborales británicos. Los solicitantes pueden aplicar a una visa hasta con tres meses de aplicación.

Una visa de múltibles entradas al Reino Unido de seis meses de duración tiene un costo de $130.00. Visas con duraciones más largas también están disponibles. Algunos Centros de Aplicación de Visas, incluyendo el Centro Temporal en San Salvador, son servicios pagados por el usuario que tendrá un costo adicional de $75.00, informó la embajada.