Se prevé que época lluviosa inicie la segunda quincena de mayo

Foto cortesía

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que la Comisión Nacional de Protección Civil ya está preparada para el inicio del invierno con la ejecución del Plan Invernal 2022.

“Presentamos el Plan Invernal hace semanas, se divide en dos fases: prevención y mitigación y la segunda fase es la atención a las emergencias”, explicó López en una entrevista en televisión que brindó esta mañana, y agregó que la primera parte de este ha sido implementada hace meses atrás.

Según López, se estima que el invierno iniciará la segunda quincena de mayo y aseguró que este año se tendrá, nuevamente, la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que “tendremos más lluvia”, indicó.

“La primera fase se viene ejecutando hace varios meses, es una fase que prácticamente es permanente, son acciones preventivas que hace el Presidente Nayib Bukele, para evitar todas estas situaciones que nos ponen en riesgo”, explicó el funcionario.

También, detalló cómo será el comportamiento del invierno este año, en el que señaló que durante julio bajará la cantidad de lluvia porque se establece el periodo de la canícula; en agosto vuelve a aumentar y en noviembre iniciará la transición a la época seca.

Ante cualquier emergencia que pueda suceder, López destacó que todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil están preparadas para atender, de manera oportuna, a las familias salvadoreñas.