Sindicatos de trabajadores reconocen ratificación de convenios de la OIT en El Salvador

Sindicatos

El Metropolitano Digital

Representantes de diferentes sindicatos calificaron como histórica la decisión de la Asamblea Legislativa para 5 convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El Órgano legislativo ratificó los convenios;102 referente a la Seguridad Social, 156 relativo al Medio Ambiente en los entornos laborales , 154 sobre la en torno a la Negociación Colectiva, el 183 que se refiere a la Maternidad y el 190 que aborda la Erradicación de la Violencia y Acoso en el trabajo.

La representante de la Confederación Sindical de El Salvador, Maricarmen Molina, dijo que por años habían esperado el apoyo para las iniciativas.

En representación del sindicato del sector construcción, Fredy Vásquez, también se refirió a la ratificación del convenio 102 relativo a la seguridad social, que hacer referencia a la responsabilidad del Estado, empleados y empleadores para el cumplimiento de prestaciones y en el caso de El Salvador, el movimiento sindical tiene esperanzas que favorezca la reforma en el sistema de pensiones.

En el caso del convenio 183 que se refiere a la Maternidad, aunque en la actual legislación se garantizan 4 meses por licencia de maternidad, con la ratificación de dicho instrumento también se reconocen beneficios económicos, señalaron los representantes de los sindicatos.

Tras la ratificación de los convenios, queda pendiente el procedimiento para que se notifique través de cancillería a la Organización Internacional de Trabajo la adopción de dichos convenios, posteriormente armonizar la legislación nacional para su efectiva aplicación.