Video | La destrucción causada por el huracán Agatha tras su paso por México

Foto de Protección Civil de México

AGENCIAS

Cortes en carreteras, árboles y postes caídos dejó en la costa sur del Pacífico de México el paso de Agatha, que tocó tierra como huracán categoría 2 y este martes, 31 de mayo, se había degradado a depresión tropical.

El Gobierno del Estado mexicano de Oaxaca (sur), que recibió directamente el impacto del fenómeno, informó que no se registraron daños personales y que los materiales fueron escasos. “La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, tenemos ciertos impactos, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones”, dijo a la cadena Televisa Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

A las 12 del medio día del lunes 30 de mayo la depresión tropical se encontraba sobre tierra a 90 km del puerto de Salina Cruz. Agatha registraba vientos de 55 km/h y avanzaba a 13 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. “Se espera que Agatha se debilite aún más y por la tarde se disipe en el sur de México”, detalló en un boletín el NHC.

El fenómeno tocó tierra como huracán 2 de la escala Saffir-Simpson, en la tarde del lunes, al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de unos 2.500 habitantes en Oaxaca. Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

El Servicio Meteorológico mexicano informó que existe un 60 % de posibilidades de que, en cinco días, los remanentes de Agatha atraviesen el estrecho de Tehuantepec para salir al Atlántico con potencial de formación ciclónica. “Seguirá dejando lluvias importantes aún como remanente”, informó de su lado Protección Civil de Oaxaca, que mantiene suspendidas las clases y distintas actividades.

Agatha es la primera tormenta de la temporada 2022. México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre. La temporada 2021 de huracanes, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

La temporada de huracanes verá la formación de 17 a 21 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, según investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos. El número de tormentas con nombre pronosticadas está por encima del promedio a largo plazo, según explicó en un comunicado Lian Xie, profesor de ciencias marinas, terrestres y atmosféricas. El promedio a largo plazo (1951 a 2021) de tormentas con nombre es 11.

De las 17 a 21 tormentas con nombre pronosticadas, siete a nueve pueden crecer lo suficientemente fuertes como para convertirse en huracanes (el promedio histórico es seis), con la posibilidad de que tres a cinco tormentas se conviertan en huracanes importantes.

El Golfo de México verá una temporada de huracanes activa, aunque más en línea con los promedios históricos, ya que los datos de Xie indican la probabilidad de que se formen de tres a seis tormentas con nombre en la región, de las cuales dos a cinco se convertirán en huracanes y una a dos convirtiéndose en un gran huracán. Los promedios históricos para el Golfo son tres tormentas con nombre y un huracán.

Con información de AFP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here