Aprueban dictamen para eximir de aranceles de importación a la carne de res

El Metropolitano Digital

Diputados de la Comisión de Economía aprobaron la reforma a la “Ley Transitoria para Combatir la Inflación de Precios de Productos Básicos” a fin de eximir de aranceles de importación a la carne de res, una iniciativa que se materializa luego que funcionarios del Ejecutivo realizaran la solicitud esta semana.

De acuerdo al dictamen favorable que emitieron los legisladores se reformará el artículo 2 de la “Ley Transitoria para Combatir la Inflación de Precios de Productos Básicos” que incluirá la carne de res.

«Con esta reforma estamos buscando reducir los aranceles de importación al 0% de manera temporal y transitoria. Esta acción viene a fortalecer una de las 11 Medidas Ante la Inflación anunciadas por el Presidente, Nayib Bukele”, expresó durante su comparecencia ante la instancia legislativa la representante del Ministerio de Economía, Gloria Portillo.

Se establece en el dictamen aprobado que la reforma tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2023 y este podría someterse al pleno legislativo la próxima semana.

Al presentar la iniciativa a la Asamblea Legislativa la ministra del ramo, María Luisa Hayem, confirmó un leve incremento de las carnes y era necesario incluir este producto en el marco de los beneficios que anunció el Ejecutivo, ante el impacto de los diferentes escenarios a la economía familiar de los salvadoreños.

En el monitoreo realizado por las autoridades a los precios de la canasta básica se detectó que el costo de las carnes ha incrementado hasta 11.9%, desde diciembre de 2020 a mayo de 2022″, según precisó la funcionaria.