El Salvador: Iglesia dice hay apoyo para estado de excepción

AP

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo el domingo que es evidente el apoyo del pueblo a las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño para combatir los alarmantes índices de violencia criminal que han azotado durante años a este pequeño país centroamericano.

“En verdad el pueblo se ha expresado, eso es evidente, y ha expresado su aceptación en un altísimo número del régimen de la excepción y la gestión del presidente de El Salvador, eso es evidente», dijo el prelado católico en conferencia de prensa. Escobar Alas dijo interpretar la aceptación del pueblo “porque tiene mucha esperanza de que la situación de violencia se resuelva” y advirtió que “si no se resuelve, sería un fracaso más y vendría a agravar la situación”.

El Congreso aprobó el estado de excepción después de que el pasado 26 de marzo se reportaran 62 homicidios en el país, un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en varios años.

La medida limita la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a que se le informen debidamente sus derechos y razones de arresto, así como la asistencia de un abogado. También amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes considere sospechosos.

Escobar Alas dijo que los salvadoreños están más preocupados por la violencia que por la grave crisis económica que golpea al país, y aseguró que “no es para menos, por el número de muertos que ha tenido y tantos otros sufrimientos, como las extorsiones, la migración forzada”.