El Salvador mantiene alerta estratificada por lluvias

Foto cortesía

El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en alerta para atender las necesidades de las familias salvadoreñas, en el marco de la alerta estratificada que continúa, debido a las condiciones climatológicas típicas de la época lluviosa.

El Salvador mantiene la alerta roja para municipios costeros, naranja para la cadena montañosa y volcánica, y amarilla para el resto de los municipios del país. Por lo anterior, todo el Sistema Nacional de Protección Civil, conformado por las instituciones del Gobierno, las comisiones técnicas de servicios de emergencia y la comisión técnica de albergues, siguen en apresto, brindando la atención necesaria para los salvadoreños.

“Estamos al servicio de la población, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pone en el centro de sus acciones a la población salvadoreña y eso se continuará haciendo mientras mantengamos las alertas”, sostuvo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

Desde la Dirección General de Protección Civil se cuenta con un despliegue de más de 320 personas del Equipo Táctico Operativo, y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador tiene más de 650 elementos, datos sin contabilizar a las demás instituciones que integran el Sistema, como el Ministerio de Obras Públicas, Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), cuerpos de socorro y municipalidades.

A la fecha, el Gobierno cuenta con 34 albergues preventivos, con capacidad de 4,000 personas. De estos espacios, cinco albergues están activos: Casa de la Mujer, ubicado en el municipio de Cangrejera; y el Salón de Usos Múltiples, en el municipio de Colón, La Libertad; también, está activo el albergue de la Casa Comunal Alvarado y la Industria Portuaria de El Salvador, en el departamento de Sonsonate, y la Casa Comunal de Metapán, Santa Ana.

De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente, para las siguientes 48 horas, se mantienen las tormentas, entre moderadas a fuertes, principalmente para la zona central y la zona costera, precipitaciones que son típicas de la época lluviosa en el territorio nacional.

Sin embargo, el Gobierno reitera el llamado a la población salvadoreña a acatar las recomendaciones de las autoridades que integran el Sistema Nacional de Protección Civil; como también, si es necesario ser evacuados de sus viviendas, seguir las directrices del personal y tener la confianza, ya que se les atenderá de una manera digna en los albergues ya habilitados.