OMS alerta por nueva enfermedad que afecta a Latinoamérica y el Caribe

Foto de carácter ilustrativo | OMS

Carolina Pérez | Semana

El capítulo regional de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS), emitió un llamado de alerta por una nueva enfermedad que se está diseminando a gran velocidad en Europa y amenaza con llegar a Latinoamérica y el Caribe.

El virus es transmitido por el patógeno virulento llamado Shigella sonnei, del cual solo se requiere un pequeño número de bacterias, caso 10 de 100 microorganismos para transmitir la enfermedad.

Este tipo de virus, explica la OPS, se ve principalmente en niños que consumen alimentos o agua contaminada. Según la información de la organización, en algunos países se notifica a los viajeros que regresan de áreas endémicas o poblaciones de alto riesgo.

Sin embargo, también explica que un alto porcentaje de los diagnosticados con shigelosis son hombres que han tenido sexo con otros hombres, por lo que se trata de un virus que se puede transmitir sexualmente.

La OMS asegura, además, que también se puede transmitir vía oro-fecal, por contacto directo con personas infectadas (modo de transmisión predominante), contacto indirecto a través de vectores como las moscas, consumo de alimentos o agua contaminada y por transmisión sexual mediante prácticas oro-anales o contacto indirecto después de las relaciones sexuales anales, a través de dedos, condones o juguetes sexuales contaminados.

En cuanto a los síntomas, se sabe que produce diarrea acuosa y a menudo con sangre, fuerte dolor abdominal, cólicos, fiebre, vómito, náuseas, pérdida de apetito, entre otros malestares.

La OMS también advirtió que su periodo de incubación es de uno a cuatro días y el de transmisibilidad comprende desde la fase aguda hasta que la bacteria no esté presente en heces.

Hasta el momento en Latinoamérica no se han reportado casos del virus pero la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA) mostraron que la Shigella sonnei estuvo presente en 30 % de las muestras analizadas entre 2014 y 2020.

Sin embargo, hace un llamado a la vigilancia epidemiológica para evitar que la bacteria se propague en la región y que se aumenten los controles para evitar que estos brotes se extiendan.