Popularidad, Bitcoin y guerra a las pandillas: se cumplen tres años de Nayib Bukele en el poder

Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador | Foto de Presidencia

El mandatario de El Salvador mantiene el favor de la población a pesar de ser mirado de reojo por miembros de la comunidad internacional, quienes lo consideran uno de los gobernantes más autoritarios de la región. No obstante, alrededor del 90% de los salvadoreños aprueban el ciclo del jefe de Estado, que vio como su imagen escaló positivamente luego de declararle la guerra a las pandillas. Junto al Bitcoin como moneda, esta fue una de las medidas más significativas de los últimos meses.

Este miércoles el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, alcanzó los tres años de mandato en un contexto en el que su popularidad está en su momento más álgido –alcanzando picos del 90%–, según estimaciones del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

A pesar de que el mandatario es criticado duramente por actores y organizaciones de la comunidad internacional –los cuales lo acusan de vulnerar derechos humanos básicos y componer un régimen autoritario–, los ciudadanos de El Salvador están del lado de Bukele. Mucho más, desde que les declarara la guerra a las pandillas tras las olas de violencia.

Esta última semana se publicaron dos encuestas cuya conclusión fue similar: la popularidad del jefe de Estado va en alza, sin que el tiempo rompa el encantamiento con la gente ni su polémico gobierno se desgaste.

El centro de estudios detalló que los ciudadanos destacan que los métodos de Bukele son bien recibidos porque repercutieron «en la base de la pirámide socioeconómica», que abarca entre el 50% y el 60% de los habitantes.

Con EFE