Quién es Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

Foto de @AndresCamiloHR

Samuel Morales | ADN Radio

Este domingo 19 de junio, los ciudadanos en Colombia eligieron a quien será el nuevo mandatario nacional por el próximo período presidencial.

En las urnas, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se midieron en una segunda vuelta por las Elecciones Presidenciales de Colombia 2022, siendo este último el ganador de los comicios.

De hecho, Gustavo Petro había triunfado en la primera vuelta con la mayor cantidad de votos (cerca de 8.5 millones) en Colombia. Esto ocurrió en mayo pasado.

Ahora, el candidato se impuso en la segunda vuelta, convirtiéndose en el nuevo presidente de Colombia. Cabe destacar que este fue su tercer intento en alcanzar en máximo cargo político del país.

¿Dónde nació Gustavo Petro?

Gustavo Petro nació en el año 1960, en la localidad Ciénaga de Oro, en Córdoba, departamento ubicado al norte de Colombia. En la actualidad, tiene 62 años de edad.

Además, es padre de cinco hijos: Andrea Petro, Antonella Petro, Nicholas Petro, Sofía Petro y Andrés Petro.

¿Cómo se define el nuevo presidente de Colombia?

El mismo Gustavo Petro se define en Colombia como un líder de izquierda progresista. Así lo mencionó en diálogo con CNN en español, en una entrevista realizada en julio del 2021.

¿Cuáles cargos políticos tuvo previamente?

El camino político de Gustavo Petro en Colombia lo ha llevado a ser personero y conceja en la localidad de Zipaquirá, cerca de Bogotá.

También, fue guerrillero representante a la Cámara y agregado de la embajada de Colombia en Bélgica.

Además, fue alcalde de Bogotá desde el año 2011 y senador de Colombia por dos períodos.

En el 2013, fue destituido por la Procuraduría por 15 años para ejercer cargos públicos. Esto, por una investigación disciplinaria sobre el manejo de una crisis vinculada al sistema de recolección de basuras en Bogotá.

Sin embargo, una victoria jurídica internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó su restitución como alcalde de Bogotá en el año 2014. Desde entonces, se convirtió en un líder de la izquierda en Colombia.

Gustavo Petro se midió con Iván Duque en el 2018, siendo el segundo candidato más votado de esa elección. Pero fue hasta 2022, en su tercer intento que consiguió alzarse con la mayor cantidad de votos en comicios presidenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here