Tormenta tropical Blas | Se suspende temporalmente la pesca artesanal

Foto de Diario El Salvador

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto al director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron que debido a las lluvias registradas en el territorio nacional se ha suspendido, de manera temporal, la pesca artesanal.

“A solicitud de la Autoridad Marítima Portuaria se suspende, temporalmente, la pesca artesanal hasta nuevo aviso. Solicitamos a las comisiones departamentales que tienen municipios costeros mantener activos los centros de operaciones”, señaló Amaya.

De acuerdo con el funcionario, esto representa una medida de prevención contemplada en la alerta estratificada que previamente se decretó en la zona costera, montañosa, volcánica, la franja norte y central del país, así como los departamentos de Chalatenango, Morazán y La Unión.

“Tenemos totalmente activada la red de observadores locales y activadas las comisiones de Protección Civil de todos los municipios costeros y los centros de operaciones de emergencia departamental. Desde estas instancias se puede hacer efectiva la respuesta que se necesite”, señaló Amaya.

En tanto, el ministro Romeo Rodríguez explicó que se han efectuado diversidad de trabajos para remover escombros y árboles caídos en diferentes puntos del país, contabilizando desde el 1 de junio a la fecha, un total de 23.

“Hemos estado trabajando en realizar diferentes actividades en equipo para poder remover diferentes escombros, derrumbes en carretera, árboles caídos y despejar las vías para que sean transitables por la población salvadoreña”, dijo Rodríguez.

Paralelamente a estas acciones, se han ejecutado obras de mitigación, limpieza en cunetas, quebradas y ríos para proteger la vida de los salvadoreños.