Asamblea Legislativa declara Estado de Emergencia por huracán Bonnie

Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 66 votos a favor el Estado de Emergencia Nacional tras el paso del Huracan Bonnie, por un periodo de 15 días. Con dispensa de trámite fue conocido el Decreto Ejecutivo No.18 a solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele.

La iniciativa se fundamente en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, el cual establece que La Asamblea Legislativa por medio de decreto podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, mediante petición que al efecto le dirigirá el Presidente de la República, cuando el riesgo o peligro provocado por un desastre para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas lo ameriten.

La declaratoria de Estado de Emergencia también es un mecanismo que permite al ejecutivo hacer uso de fondos para atender la emergencia.

Los diputados de la bancada oficialista de Nuevas Ideas y de la partidos aliados al Gobierno en turno, no sólo respaldaron la declaratoria sino también consideraron que es una medida a tiempo ante el impacto que podría seguir causando el evento natural.

La Ley de Protección Civil también establece en el artículo 26 que el Decreto de Estado de Emergencia supone la conducción ágil, transparente y eficiente del esfuerzo nacional, por lo que la misma indicará las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar el riesgo.