El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

Foto cortesía Bomberos

San Salvador, 6 jul. El Salvador mantiene activas las alertas roja y naranja por las lluvias que afectan al país debido a una onda tropical, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

Las autoridades de Protección Civil decretaron el fin de semana pasado alerta roja en 42 municipios de los 262 que tiene El Salvador y alerta naranja en el resto de localidades (220) por el paso del huracán Bonnie.

Bonnie se cobró la vida de al menos 2 personas, que se sumaron a los 7 salvadoreños fallecidos que dejó la tormenta tropical Celia.

Bonnie, que se degradó este miércoles a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, dejó de influenciar a El Salvador el martes, y ese mismo día ingresó al país centroamericano una onda tropical, cuyas lluvias provocaron la muerte de un hombre.

«Es importante mencionar que continúan activas las alertas roja y naranja», dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario detalló que las lluvias ocasionadas por dicha onda tropical provocaron la caída de 55 árboles, 3 deslizamientos de tierra, 12 inundaciones, el desbordamiento de 4 ríos y ocasionaron daños en al menos 30 viviendas.

Señaló que 116 personas afectadas por Bonnie y por la onda tropical están albergadas en 9 espacios acondicionados para resguardo.

Por su parte, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó que «la onda tropical va de salida» pero se prevé que el jueves «ingrese una nueva onda tropical», por lo que las lluvias con actividad eléctrica y los vientos continuarán.

La Asamblea Legislativa aprobó, con votos del oficialismo, un estado de emergencia para un periodo de 15 días por las lluvias ocasionadas por el huracán Bonnie.

Dicho estado de emergencia permite al Estado realizar compras y contrataciones sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que establece controles.

Uno de estos es que no pueden ser contratistas del Estado los miembros del Consejo de Ministros, funcionarios y empleados públicos, y municipales.

La LACAP contiene las normas básicas que regulan las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza, que la administración pública deba celebrar para la consecución de sus fines.

Las lluvias de los últimos días afectaron principalmente a los ciudadanos que viven en zonas vulnerables. EFE