Amplían el Estado de excepción en Ecuador

Foto de @LassoGuillermo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, amplió la vigencia del estado de excepción a la ciudad de Durán tras un atentado con explosivos en la vecina Guayaquil, 270 kilómetros al sudoeste de Quito, que las autoridades atribuyeron a grupos vinculados con el narcotráfico.

El Estado de excepción está en vigor por 30 días desde el domingo en Guayaquil. En uno de sus barrios más populosos, Cristo del Consuelo, estalló un fardo con explosivos químicos que dejó cinco muertos y 17 heridos, dos en estado crítico, y al menos ocho viviendas y vehículos destruidos.

Lasso atribuyó su decisión al incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuya violencia ha recrudecido. El Estado de excepción implica la conformación de una fuerza especial integrada por policías y militaresLa explosión pretendía matar a dos integrantes de una banda delictiva denominada Tiguerones.

El gobierno ofreció 10.000 dólares por información para capturar a los responsables. Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína.

Ecuador, cercado por la violencia y el narcotráfico

Los grupos criminales usan el territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados. Guayaquil ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico. También es sede de la mayor cárcel estatal, donde se han registrado peleas y matanzas entre grupos criminales.

AO PAR