Asamblea Legislativa prolongó un mes más el régimen de excepción

Foto cortesía

Con 66 votos, los diputados avalaron la continuidad del Régimen de Excepción en el país por otros 30 días. Esta es la quinta prórroga avalada por el Congreso.

“Vamos a prolongar el régimen que ha salvado miles de vidas, que es un motivo de alegría para el pueblo salvadoreño y motivo de sufrimiento para las lacras y sus defensores. Nosotros ponemos en el centro de la labor legislativa a cada salvadoreño”, aseguró el parlamentario Raúl Castillo.

En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el régimen de excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022” que contempla el régimen de excepción, reza el decreto ratificado.

Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

“Queremos informar a los salvadoreños que ya llegamos a los 50,000 detenidos”, afirmó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, cuando solicitó a la Asamblea una extensión de la medida.

La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.

El régimen de excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Ante esto, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda indicó: “La voz de la bancada cyan no es la de los diputados, sino la de todos los salvadoreños que han sido asesinados y las miles de familias separadas. Representamos el clamor de todo un pueblo que por décadas naturalizó pagar extorsiones”.

Los datos reflejados: 77 días con cero homicidios

A 142 de haber implementado el régimen de excepción, las autoridades han registrado 77 días con cero homicidios a nivel nacional.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, si se comparan las cifras de homicidios del de agosto de 2015 con el mes actual se observa una disminución en la cifra de asesinatos.

Según Merino Monroy, en 2015 hubo 918 homicidios. Con ello se marcó un porcentaje de 29.61 % asesinatos diarios; mientras que en 11 días de agosto de este año no ha habido ningún percance que haya atentado en contra de la vida de los salvadoreños.

“Estos resultados no le pertenecen solo a la Fuerza Armada, sino que es el resultado del trabajo coordinado con el resto de instituciones, como la Policía, la Fiscalía”, dijo el Ministro de Defensa.

Durante la plenaria, el diputado Caleb Navarro arrojó otros datos: Las autoridades han incautado a grupos terroristas 1310 armas, 1551 vehículos, 11442 celulares, 11442 celulares y un millón 112 mil dólares provenientes de ilícitos, como venta de drogas y de extorsiones.