Empresario «Mecafé» es condenado a 8 años de prisión por lavado de dinero

Foto cortesía FGR

El Metropolitano Digital

El empresario Miguel Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé», fue condenado a 8 años de prisión luego que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador lo encontrara culpable de los delitos de Lavado de dinero y Activos.

La Fiscalía General de la República determinó en las investigaciones que Menéndez recibió una avioneta de parte de un empresario guatemalteco a cambio de otorgarle el proyecto de construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, un hecho donde también participó el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

Uno de los fiscales del caso tras conocer el fallo contra el empresario dijo que el tribunal analizó la prueba testimonial, pericial y documental que fue presentado en este caso, que fue suficiente ante los tribunales para lograr el veredicto condenatorio.

A inicios del proceso el ministerio público tenía una pretensión condenatoria de 12 años de cárcel, además de una responsabilidad civil, para que devolviera al Estado un monto que oscila los $66.000 dólares, cantidad que se erogó con la empresa para liquidar los gastos que incurrió la administración pública respecto al proyecto fallido. Sobre estos aspectos no brindó mayores detalles la fiscalía.

El empresario Miguel Menéndez Avelar guarda prisión porque enfrenta otro proceso judicial en el caso conocido como “Saqueo Público”, en el cual estan involucrados varios exfuncionarios de la administración del expresidente Funes y donde el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador decidió el pasado mes de julio enviarlos a la etapa de juicio.