Asamblea prorrogó fijación de precios a los combustibles ante la inflación económica mundial

Foto cortesía

La Asamblea Legislativa prorrogó el martes las medidas económicas para sostener los precios máximos de los combustibles.

Con 70 votos, los legisladores aprobaron la suspensión por 45 días del arancel originado del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), un impuesto de guerra que se incluye en los precios de la gasolina ($0.16 por cada galón).

Otra medida admitida por los legisladores, con 68 votos, es el no pago, por el mismo periodo, de los $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, ante la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).

Con ambas aprobaciones se suprimirá, de manera inmediata, un total de 26 centavos al precio de los combustibles.

Asimismo, con 72 votos, fue extendida –también por 45 días- la fijación de precios máximos de combustibles a nivel nacional. La gasolina especial continuará costando $4.31 en la zona central y occidental y $4.32 en la zona oriental; la regular $4.15 en las tres zonas del país; mientras que el diesel $4.14 en todo el territorio.

Las tres medidas antiinflación entrarán en vigencia el próximo 1 de septiembre, previa publicación en el Diario Oficial, y culminarán el 20 de octubre de este año.

Estas disposiciones son implementadas por el Gobierno ante la inflación mundial originada por la pandemia del COVID-19 y por el conflicto entre Rusia y Ucrania cuyos efectos se ha visto reflejado en el mercado internacional de los hidrocarburos.

Ese enfrentamiento armado también ha generado un aumento de los costos de la electricidad, el gas propano y de alimentos como el trigo, el maíz y otros productos.

“Estas disposiciones son para contener la ola de inflaciones, misma que no ha sido provocada por el Gobierno ni nadie dentro del país, pero por la dependencia de las importaciones se torna complicaciones en el territorio”, señaló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al entregar las medidas al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Los impuestos eliminados por 45 días

Los $0.16 del arancel proveniente del FEFE es un impuesto de guerra que se cancela desde 1981, año en el que la Junta Revolucionaria de Gobierno de ese entonces creó dentro del Fondo General del Estado, con el fin de subsidiar los costos del conflicto armado y ahora en subsidio del gas.

Por otro lado, los consumidores de combustible pagan $0.10 por galón bajo el impuesto del COTRANS, que se aplica desde 2007. Estos fondos han sido utilizados para la estabilización de las tarifas del transporte colectivo, es decir para brindarle subsidio a los propietarios de los buses y microbuses del transporte público.

“Por estas medidas El Salvador continúa siendo el país centroamericano que posee el menor costo en el precio de los combustibles. En Costa Rica un galón de gasolina cuesta hasta $6.39, por ejemplo”, afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.