Proponen reformas al Código Penal para sancionar a quienes boten basura en la calle

Una empleada de la alcaldía de Soyapango barre una acera de esa ciudad, que recientemente realizó la clausura de varios botaderos | Foto cortesía Alcaldía de Soyapango

Los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y sancionar económicamente o con la realización de trabajo de utilidad pública a quienes arrojen basura en las calles en sitios no autorizados.

La propuesta es modificar el artículo 397 para que a la persona que lance los desechos o los abandone en aceras, calles, carreteras, playas u otros lugares no autorizados se le impongan entre 10 y 30 días de multa, la cual podrá ser sustituida por entre tres y 10 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública.

Además, se considerará como agravante que una persona la cantidad de desechos lanzados en los sitios ya señalados supere las 10 libras. La sanción equivaldrá a entre 50 y 100 días de multa.

El legislador Rodrigo Ayala explicó que la propuesta se suma a los esfuerzos que las alcaldías están realizando, a través de diferentes normativas municipales, que prohíben la conducta de arrojar basura en las calles.

“Queremos garantizar que estas acciones sean efectivas y suficientes para que no existan más desastres y afectaciones de salud a causa de la basura. Son alrededor de 4,000 toneladas de basura al mes que tenemos que procurar que sean puesta debidamente en los lugares autorizados y no en la calle, ríos o playas», mencionó el diputado.

Su colega Carlos Bruch opinó que se debe sancionar la conducta de tirar basura, según su gravedad. “Hago también un llamado a la industria del plástico para que tomen conciencia: tienen que ayudar y colaborar para que nuestro país no siga siendo contaminado”, apuntó el funcionario.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un monitoreo realizado en 2019 en 55 ríos del país reveló que 17 tenían mala calidad y cinco pésima calidad. El principal agente contaminante era la basura generada por la población.