Cuba: los restos de los desaparecidos en el incendio de Matanzas no podrán ser identificados

Foto de @PresidenciaCuba

Mar Romero | France 24

Las autoridades forenses cubanas reportaron que hallaron los restos de 14 personas desaparecidas en el incendio, pero que estos están tan calcinados que no podrán identificarse mediante pruebas de ADN. El Gobierno declaró dos días de luto nacional para conmemorar las vidas perdidas.

14 personas siguen desaparecidas en el incendio de Matanzas en Cuba y no se espera que ese estatus cambie. Las autoridades forenses de la isla informaron este 18 de agosto que es “imposible identificar de forma absoluta” los restos hallados en el lugar del accidente.

El encargado de dar la mala noticia, previamente comunicada a los familiares y allegados de los desaparecidos, de quienes no se ha desvelado la identidad, fue Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. El funcionario aseguró que se encontraron 754 fragmentos óseos en «14 agrupaciones» distintas que se corresponden con los 14 desaparecidos.

Sin embargo, debido al nivel de calcinación de los restos, no se les puede practicar una prueba de ADN para identificarlos. De hecho, los cuerpos llegaron a estar expuestos a temperaturas entre los 1.000 y los 2.000 grados Celsius; en los crematorios, se queman alrededor de los 800 grados. 

González aseguró que Cuba dispone «de toda la tecnología para cualquier tipo de identificación» pero no suficiente para un accidente «de estas características».

Los forenses buscaron asesoría externa en la Cruz Roja Internacional y en la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, entre otras, con la misma conclusión. 

«Los expertos coinciden con nosotros en que, en las condiciones del siniestro, que además le hemos descrito y enviado material fotográfico para su valoración, es imposible aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense que pueda identificar», explicó González. 

El balance del incendio de los depósitos de combustibles de Matanzas que empezó el 5 de agosto, el mayor en la historia de Cuba, terminó con 16 muertos, 14 de ellos los desaparecidos, y 132 heridos. De ellos, 17 siguen hospitalizados.

Las banderas a media asta en toda la isla 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó a través de la cuenta Twitter de la Presidencia que el país honrará a los fallecidos y desaparecidos con dos días de luto.

«Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 6:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto», informó el Gobierno.

Además, el próximo viernes 19 de agosto se celebrarán los funerales. «Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas», afirmó.

Las banderas en los edificios públicos deberán ondear a media asta durante los días de luto para conmemorar las víctimas del accidente.

El mayor incendio de la historia de Cuba

Nueve días de llamas, y especialmente los primeros cinco, quedarán para la historia de Cuba. El 5 de agosto, un rayo alcanzó los tanques de combustible gigantes de Matanzas e incendió uno de ellos.

Las llamas provocaron grandes explosiones y llamaradas de decenas de metros. La enorme columna de humo alcanzó La Habana, la capital cubana, que se encuentra a 104 kilómetros del lugar. 

Se tuvieron que evacuar unos 4.000 residentes de los alrededores mientras se controlaba la conflagración. Las llamas no se aplacaron hasta el 11 de agosto y el incendio no se declaró extinto hasta el 13.

Uno de los fallecidos fue un bombero que trabajaba en la zona del incendio. 

Además del duro golpe emocional de esta tragedia, se espera que se sienta el impacto económico: los supertanqueros de Matanzas contienen gran parte del petróleo que usa Cuba para generar energía para su población. 

Con EFE y medios locales