El ministro de Seguridad prevé una nueva prórroga de la medida de excepción en El Salvador

San Salvador, 9 ago (EFE).- La medida de régimen de excepción implementada en El Salvador para combatir a las pandillas puede extenderse por 30 días más, según dijo este martes el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

«Lo más seguro es que sí exista una nueva prórroga (del régimen). Es una herramienta que nos está funcionando mucho y los números no nos dejan mentir», señaló el funcionario en una entrevista en un canal local tras ser preguntado sobre el tema.

Villatoro indicó que son más de 49.000 supuestos miembros de pandilla los que han sido capturados en El Salvador durante cuatro meses de régimen de excepción.

El ministro de Seguridad aseguró que «no existen detenciones arbitrarias» y que los capturados están «plenamente identificados» como miembros de pandillas.

Señaló que de los más de 49.000 capturados, más de 42.000 «han pasado de una detención administrativa a una detención provisional y ya siguen un proceso judicial».

El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó el pasado 20 de julio una cuarta ampliación del régimen de excepción vigente desde finales de marzo y que ha dejado miles de denuncias de violaciones a derechos humanos.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

Entre las organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registran más de 3.000 denuncias de atropellos, entre ellas por detenciones arbitrarias y tortura.

De aprobarse una nueva ampliación de dicha medida, el país continuaría en régimen de excepción hasta finales de septiembre.

(c) Agencia EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here