El Salvador no registra a la fecha casos sospechosos de viruela símica

Ministro de Salud, Francisco Alabí

El ministerio de Salud confirmó que, hasta el momento, no hay casos sospechosos de viruela símica en el territorio salvadoreño y enfatizó que toda la red pública de hospitales está preparada para atender esta enfermedad.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, añadió que todo el personal sanitario está capacitado para dar una asistencia de calidad, cuando la enfermedad llegue al país, mientras que enfatizó, “no se ha reportado ningún caso sospechoso”.

Alabi recordó que la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha manifestado que todos los países del mundo están expuestos al contagio de esta enfermedad, por lo que mencionó que los gobiernos se preparan, a través del fortalecimiento de las unidades que van a detectar los casos y resaltó que El Salvador ha sido tomado como referente en aspectos sanitarios.

El funcionario, además, explicó a la población que el ritmo de contagio de la viruela símica es menor que el del COVID-19, por lo que para la aplicación de la vacuna se enfocarán en los grupos poblacionales específicos y que se consideran de mayor vulnerabilidad.

“Vamos a administrar la vacuna a aquellos grupos vulnerables. La vacuna no va a ser como el COVID- 19, que le vamos a poner a todo el país, sino solo a ciertos grupos poblacionales porque la incidencia de la enfermedad es menor”, subrayó Alabi.

El titular de Salud afirmó que todos los hospitales de la red pública cuentan con áreas preparadas para aislamiento y remarcó el llamado a la población para que no tengan temor de hacer consultas por una lesión dérmica. “Todo el personal está capacitado y sabe cómo manejar esta situación de salud”, agregó.