En lo que va del año se han registrado 835 fallecidos por siniestros viales

Foto cortesía Cruz Roja Salvadoreña

En El Salvador son reportados un promedio de 47 accidentes viales cada día, en estos mueren cuatro personas, de ellas al menos una es peatón, reportó en un comunicado de prensa el gobierno de El Salvador.

Según el reporte gubernamental, entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2022, se registran 835 fallecidos por siniestros viales. Entre las muertes hubo 316 peatones, lo que representa el 38.73 % del total reportado.

Las muertes de motociclistas son el 34.19 %, los fallecidos en transporte particular un 19.24 %, las ocurridas en transporte de carga 2.94 %, en transporte público 2.2 %, ciclistas 2.08 % y en transporte de taxi un 0.7 %.

Esta semana se conmemora el “Día Mundial del Peatón” y en ese sentido, el Gobierno hace un llamado a los usuarios más vulnerables de las vías a que tomen todas las medidas de seguridad que permitan resguardar su integridad y la de los demás. Les recuerda también la importancia de usar siempre las pasarelas. 

Los grupos que registran más fallecidos por atropellos son los que están en el rango de edad entre 46 y 55 años. Los días que más accidentes de este tipo se reportan son los sábados y domingo, días en los que muchos conductores suelen ingerir bebidas alcohólicas, según los registros del Viceministerio de Transporte.

“Muchos de los peatones que se ven afectados por incidentes viales en la noche es porque han consumido bebidas alcohólicas. El peatón debe asumir la responsabilidad de que si va circular cerca de la vía lo haga con mucha precaución”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Con la delimitación de ciclovías se le apuesta a que todos puedan circular en un ambiente de respeto. De igual forma, se está impulsando el proyecto de las “Zonas 30” que busca reducir los siniestros viales en sectores que son de mucho tránsito de peatones como las escuelas. Además, a través del FOVIAL se desarrollan jornadas de señalización de pasos peatonales en diferentes puntos del país.