Exfuncionarios públicos habrían desviado más de $183 millones a cuentas particulares, según FGR

Foto cortesía Fiscalía General de la República

El Metropolitano Digital

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el lunes ante los tribunales el requerimiento fiscal contra 18 exfuncionarios y 2 empresarios vinculados al aparente desvío de US$183,860,715.02 provenientes del Estado, durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Entre los procesados se encuentran: Manuel Arturo Ayala, exdirector ejecutivo de la Presidencia de Mauricio Funes y de Sánchez Cerén en los períodos 2009-2014 y 2014-2019; y Jorge Antonio Revelo Vega, exjefe del Estado Mayor Presidencial, informó el ministerio público.

«Se está presentando una investigación en contra de varios empleados de la presidencia, pero especialmente la investigación recae en tres personas importantes: Expresidente Salvador Sánchez Cerén, Manuel Melgar y Manuel Ayala (ausentes y sin detención)», expresó el fiscal del caso.

El fiscal agregó que los más de $183 millones de dólares se movilizaron a cuentas particulares que tenían de titulares a éstas personas que eran empleados públicos de la Presidencia.

«Se cuenta con más de 150 testigos en cuanto a éstos delitos y se tiene suficiente prueba documental que se aperturaron éstas cuentas a nombre de particulares que usaron fondos públicos», apuntó fiscalía.

También se detuvo a Daysi Armida Díaz, extesorera institucional de la Presidencia, período 2016-2019; y Alexander Benítez Peña, Propietario de Box Car y Taller Frenos y Más, lugar donde aparentemente se desviaron fondos sin cumplir los requisitos de ley.

En el caso también están imputados 3 exempleados vinculados al caso de corrupción del expresidente Mauricio Funes, estos son: Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de la Presidencia, Pablo Gómez, exasistente financiero de la Presidencia y Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero institucional de la Presidencia.

El caso se ha presentado ante el Juzgado 5° de Paz de San Salvador por los delitos de peculado y lavado de dinero.