Autorizan préstamo de hasta $51 millones para segunda fase del bypass en San Miguel

Foto cortesía

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 80 votos, el contrato de préstamo firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, que permitirá darles continuidad a las obras contempladas en el “Proyecto de Construcción del Bypass en la Ciudad de San Miguel”.

Este acuerdo fue suscrito el pasado 22 de agosto, por un monto de hasta $51, 370, 00, y será destinado a la construcción de 7.2 kilómetros de carretera con su respectiva ciclovía y dos pasos a desnivel en la ciudad oriental. Además, servirá para la construcción del Parque de la Familia en Chaparrastique y la calle que conduce al municipio de Comacarán.

Este proyecto mejorará la circulación y la capacidad de transporte en la ciudad de San Miguel y toda la región oriental. La vía a también acortará el tiempo de ruta para tráfico pesado, permitirá tener seguridad vial en la zona y contribuirá a que haya desarrollo económico en la zona oriental y el país.

El diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, destacó que este proyecto beneficiará directamente a más de 245 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales de los municipios de Moncagua, Quelepa y San Miguel, mejorando su conectividad a través de una moderna carretera que permitirá potenciar el desarrollo económico de toda la zona oriental del país.

“Este periférico dinamizará la economía, mejorará la interconexión departamental e impulsará el desarrollo de toda la zona oriental del país”, sostuvo el legislador Amaya. A su vez, reafirmó el compromiso de la bancada cyan para respaldar todas las iniciativas que estén orientadas a beneficiar a la población.

El periférico Gerardo Barrios se ha convertido en la obra de infraestructura vial más importante ejecutada durante los últimos 50 años en San Miguel. El parlamentario Caleb Navarro asuró que este proyecto confirma el compromiso del presidente Nayib Bukele por llevar desarrollo a las familias de la zona oriental, quienes por más de 30 años estuvieron abandonadas.

“Esta nueva métrica de trabajo entre los órganos Legislativo y Ejecutivo ha permitido que se puedan ejecutar estos proyectos. Nos interesa llevar progreso a toda la gente del oriente del país”, afirmó el legislador.