Biden recibe al presidente de Sudáfrica con delicada discusión sobre Rusia en vista

Foto Cortesía: @WhiteHouse

AFP

El presidente Joe Biden recibe este viernes a su homólogo de Sufáfrica, Cyril Ramaphosa, como parte de un renovado cortejo de Estados Unidos a la potencia africana tras la cautela de Johannesburgo de condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

El presidente estadounidense prevé tratar «varios temas, entre ellos la crisis climática, cómo desarrollar el comercio y la inversión (…), y otros desafíos globales urgentes», dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

Ramaphosa llega a Washington un mes después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajara a Sudáfrica, donde prometió que Estados Unidos hará más para escuchar a los africanos. 

Washington ha redoblado sus esfuerzos en los últimos meses para estrechar sus lazos con África, donde le preocupa la creciente influencia de Rusia y China. 

Biden, que hasta ahora no ha estado en África, está organizando una gran cumbre en Washington en diciembre con líderes del continente. Sudáfrica, un peso pesado económico, ocupa un lugar destacado en esta ofensiva de encanto, pero el pasado pesa.

«El panorama actual tiene sus razones y creo que nunca se debe tratar de fingir que la historia no existió», dijo esta semana la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, invitada por el centro de reflexión CFR en Washington.