¿Por qué Centroamérica celebra su Independencia el 15 de septiembre?

Foto cortesía Alcaldía de San Salvador

Daniela Barrera | AS

El 15 de septiembre es una fecha importante para Centroamérica.

Todos las naciones, con excepción de Panamá, conmemoran el 201° aniversario de su Independencia este jueves.

Los países centroamericanos que se encuentran de fiesta este 15 de septiembre son Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, pero, ¿por qué casi toda Centroamérica conmemora su aniversario de Independencia el mismo día?

¿Por qué Centroamérica celebra su Independencia el 15 de septiembre?

La lucha por la Independencia en Centroamérica duró casi diez años.

El movimiento inició con el primer intento de rebelión en El Salvador el 5 de noviembre de 1811 y se concretó el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua firmaron el Acta de Independencia de América Central.

Centroamérica se independizó de la Corona Española en 1821. En aquel entonces, la Corona había establecido el virreinato de Nueva España en el territorio que hoy se conoce como México, mientras que lo que hoy es Centroamérica, a excepción de Panamá, formaba parte de lo que denominaron “capitanía general de Guatemala”.

La primera rebelión fue organizada por un par de curas y los criollos Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce, quienes mostraron su hartazgo ante las leyes establecidas por la Monarquía española. A través del Acta de Independencia de Centroamérica se fijaron las bases de un nuevo régimen.

¿Por qué Panamá no celebra su independencia el 15 de septiembre?

Panamá no celebra con el resto de Centroamérica ya que este país logró su Independencia casi un mes después, entre el 10 y 28 de noviembre, siendo este último día el aniversario oficial de la Independencia en Panamá.

“Panamá logra la independencia de España el 28 de noviembre de 1821, más tarde que el resto de los otros países centroamericanos. Y a diferencia de ellos, no se convierte en una república sino que pasa a formar parte de la Gran Colombia, el proyecto de unión de naciones de (Simón) Bolívar”, expresó para BBC Mundo el historiador Víctor Ortiz, del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá.

¿Qué pasó con Belice?

El caso de Belice difiere con la historia del resto de los países de Centroamérica, ya que éste se convirtió en colonia británica en 1840 y fue hasta 1981 cuando finalmente logró su Independencia.