Presidente Bukele en la ONU: “Necesitamos que se nos reconozca el derecho a ser libres”

Foto cortesía Casa Presidencial

Redacción | Agencias

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció este martes su discurso en la sesión de la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde destacó el tema de la libertad y la soberanía del país, entre otros tópicos.

“Hay un grupo de países poderosos, que no solo tienen mucho más que todos los demás, sino que creen que también son dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos”, afirmó Bukele durante su intervención.

«Todavía necesitamos que se nos reconozca nuestro derecho a ser libres, a ser independientes de verdad», dijo y agregó «será mucho más rápido si los países poderosos nos ayudan o al menos, si no nos quieren ayudar, que no estorben».

Sin hacer referencia a ningún país en concreto, Bukele dijo que «no pueden venir a mandar a nuestra casa» los países «poderosos».

«Somos libres, soberanos e independientes en papel, no lo seremos de verdad hasta que los poderosos entiendan que queremos ser sus amigos, (…) pero lo que no pueden hacer es venir a mandar a nuestra casa», sostuvo.

Afirmó que durante su Administración, «El Salvador ha dejado de ser el país más peligroso del mundo» y «está en camino a ser el país más seguro de América».

La Asamblea de la ONU se desarrolla en Nueva York y es uno de los cónclaves más importantes donde se reúnen los líderes de casi todo el mundo. No obstante, el mandatario señaló que el formato es «obsoleto».

«Vine hasta acá para pararme en este pódium en un formato en el que ya no creo, para decir algo que lo más probable es que de todas maneras no cambie la forma en que los países poderosos ven a los demás», dijo el mandatario salvadoreño en su intervención de unos 18 minutos.

Añadió que «valió la pena venir hasta acá a hablar en este formato obsoleto», si logra que «cambie la forma en que los países en vías de desarrollo nos vemos a nosotros mismos» o si «un puñado de individuos» que se vean «así mismos con respeto y que sepan que son capaces de construir su propio camino».

«Tal vez, con el tiempo, surgen otras naciones, surgen otros pueblos que también decidan luchar por su libertad y entonces las Naciones Unidas habrán vuelto a ser relevantes, al menos para este humilde servidor», subrayó Bukele.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here