Saturación de humedad en los suelos oscila entre el 85 % y 90 %, advierte Protección Civil

Foto cortesía Protección Civil

El Sistema de Protección Civil advirtió que la saturación de humedad en los suelos tras las intensas lluvias de los últimos días, podría generar deslizamientos, sin embargo, la dirección ha destacado el trabajo «oportuno» realizado por las instituciones para evitar riesgos.

El titular de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que se ha llegado a la parte de la época invernal en la que se tendrán las mayores precipitaciones y aseguró que, actualmente, el nivel de saturación de humedad en los suelos oscila entre el 85 % y 90 %; por lo que existe el riesgo de deslizamientos o derrumbes.

También informó que desde el 1 de septiembre las lluvias han afectado 18 viviendas, las familias afectadas han recibido la atención humanitaria requerida, a fin de cumplir el mandato del Presidente Bukele de responder de forma rápida y atender todas las necesidades de la población.

En tanto, dijo que las constantes lluvias también provocaron la obstrucción de 54 vías, que fueron intervenidas oportunamente, por diversas instituciones, a fin de garantizar y mantener la conectividad vial. Estos trabajos han sido ejecutados de forma inmediata y en el menor tiempo posible.

Amaya inidcó también que entre el 1 y 11 de septiembre se han registrado 42 árboles caídos, cantidad considerablemente menor a la registrada el pasado 9 de agosto, fechas en que las intensas lluvias dejaron numerosos árboles colapsados y algunas afectaciones.

Solo en el transcurso de dos horas de lluvia, el 9 de agosto fueron contabilizados 100 árboles caídos; por lo que la disminución de este tipo de emergencias demuestra la efectividad de las medidas preventivas ejecutadas, remarcó el funcionario.

“Esto refleja el buen trabajo desarrollado con el descopado de árboles. Esto es producto de las obras de mitigación que hemos venido desarrollando”, destacó Amaya.