Se reportan 29 personas fallecidas durante Plan Invernal 2022

Foto cortesía Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil realizó un balance de las emergencias atendidas en las últimas horas por lluvias, y un consolidado de personas fallecidas a lo largo del Plan Invernal 2022 que ya suman 29.

“Las lluvias de las últimas horas nos han dejado alrededor de 13 deslizamientos, entre ellos: cuatro en Morazán, dos en Cabañas, uno en San Miguel, uno en San Salvador y uno en Ahuachapán. Ayer, tuvimos el desbordamiento de un río en La Unión; cinco árboles caídos: dos en Sonsonate, dos en Cabañas y uno en La Unión. Lamentablemente, tenemos el reporte de un desaparecido en el río Chinguillo, Santa Ana”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de Protección Civil, el Gobierno monitorea las incidencias ante las lluvias y trabaja de forma permanente para atender las necesidades de la población, comprometidos con la prevención y la mitigación de las emergencias  para reducir riesgos.

Se mantienen activos ocho albergues: en San Miguel Tepezontes, Huizúcar, San Julián, La Palma, Panchimalco, San Marcos, San Francisco Chinameca y Cojutepeque.

A la fecha, desde el 1 de septiembre, el Sistema Nacional de Protección Civil ha atendido 159 árboles caídos, 68 viviendas afectadas, 263 vías obstruidas: por árboles caídos o ⁷deslizamientos, 18 muros colapsados, 31 desbordamientos de ríos, nueve vehículos afectados y 18 fallecidos.

“Seguimos en alerta roja en los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel. Y alerta naranja en el resto del país”, agregó el titular de Protección Civil.

Las autoridades invitan a la población a reportar las emergencias a causa de las lluvias, a través del 2281-0888 o al 7070-3307.