Asamblea ratifica declaratoria de estado de emergencia nacional por huracán Julia

Foto cortesía

Con 77 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron en la sesión plenaria extraordinaria del sábado la declaratoria de estado de emergencia nacional, emitida por el Presidente de la República Nayib Bukele.

La  medida —que estará vigente durante 15 días— fue tomada anticipadamente por el Órgano Ejecutivo, y acompañada por la Asamblea, para salvaguardar a la población. Esto debido a que El Salvador es uno de los países de América Latina vulnerable a los fenómenos climáticos a causa de su ubicación geográfica.

“Estamos disponibles 24/7, por eso he convocado a una sesión plenaria extraordinaria. Como diputados vamos a trabajar por otorgarle la gobernabilidad necesaria al Presidente Nayib Bukele. Estos no son temas políticos o ideológicos, esta es una cuestión de país», aseveró el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

El parlamentario informó que todas las sedes departamentales de la institución que dirige estarán a disposición de las autoridades para que puedan atender oportunamente a la población que lo requiera.

«Confiamos en Dios en que todo salga bien y los daños en el país sean mínimos o nulos. Lo que nos concierne es actuar de manera preventiva», agregó el diputado Castro.

Con antelación, las diferentes entidades de Gobierno han preparado a sus equipos para asistir a la ciudadanía ante el paso del huracán Julia, que podría impactar al país desde este 9 de octubre. 

Algunas de las acciones preventivas que se han ejecutado son la aplicación del Plan Invernal, la habilitación de albergues para recibir a más de 3,000 personas,  la activación de los sistemas de alerta temprana y el incremento de personal para realizar obras de mitigación.

El Ministerio de Educación también anunció que el próximo lunes las clases estarán suspendidas a nivel nacional.

La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, detalló que, hasta la noche del sábado, las autoridades habían habilitado 67 albergues en todo el país para atender a las familias que residen en zonas vulnerables.

“Somos una región propensa a sufrir desastres, por eso nos estamos anticipando. Si logramos salvar la vida y los bienes de los salvadoreños todo habrá valido la pena. Se han identificado zonas de riesgo y por eso estamos actuando», sostuvo la legisladora.

La Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente ha informado que habrá vientos mayores a 60 kilómetros por hora, se registrarán altos niveles de lluvia y las precipitaciones podrán generar derrumbes.

Además de la declaratoria del estado de emergencia, el presidente Bukele declaró este 9 de octubre como el “Día Nacional de Oración”, para pedir a Dios que proteja a la población. El mandatario invitó a la ciudadanía a unirse en oración, desde la intimidad de sus hogares, a las 10:00 de la mañana.