El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo ante el paso de la tormenta tropical Julia, que durante la madrugada de este lunes dejó fuertes lluvias e inundaciones en diversos municipios; con más de 100 familias evacuadas en el departamento de La Unión.
La gobernadora departamental de La Unión, Victoria Gutiérrez, informó que durante la madrugada de este lunes evacuaron a más de 83 familias en el municipio de Santa Rosa de Lima; 24 en Pasaquina; cuatro más en Yayantique; y 76 personas en el municipio de Conchagua. De igual manera, se mantiene el monitoreo preventivo en los municipios de Conchagua, Intipucá y El Carmen.
“Estamos a la espera de tener datos más exactos sobre las evacuaciones, porque a este momento tenemos equipos desplegados, verificando si es necesario hacer más evacuaciones en los diferentes municipios de La Unión”, comentó la gobernadora.
Durante la madrugada de este lunes, la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión se reunió con la finalidad de coordinar esfuerzos y consolidar datos preliminares de las primeras emergencias atendidas durante el paso de la tormenta tropical Julia. “Estamos en una reunión de emergencia, se han atendido diferentes situaciones, árboles caídos, derrumbes, deslizamientos en carreteras, pero ya los equipos de FOVIAL y del Ministerio de Obras Públicas los atendieron”, explicó Gutiérrez.
Mientras que en el municipio de Conchagua, la funcionaria aclaró que se han habilitado tres albergues, uno en el distrito de Güisquil y un segundo en el municipio de La Unión, en el Complejo Educativo Barrio La Fátima.
De igual manera, en San Alejo, la Comisión Departamental acudió al llamado de emergencia de la comunidad El Rincón, donde se habilito un albergue, para beneficio de los ciudadanos de la zona, consideradas de alta vulnerabilidad por las lluvias.
“Estamos activados 24/7. El llamado es a la población unionense que se resiste a las evacuaciones preventivas, por favor si se sienten en peligro no se rehúsen a ser evacuados, necesitamos que ustedes estén a salvo, principalmente niños, niñas y adultos mayores”, enfatizó la gobernadora unionense.