Comisión avala que Cuerpo de Bomberos tenga autonomía

Foto cortesía Bomberos

Con el objetivo de reestructurar el marco normativo y orgánico del Cuerpo de Bomberos y brindarle autonomía a dicha institución, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitieron un dictamen favorable para aprobar una nueva normativa que los respalde.

Dicha propuesta, que plasma la denominada Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, será discutida por el resto de parlamentarios en la sesión plenaria número 75. De ser aprobada, entonces se le estaría otorgando a la institución herramientas para ejecutar sus acciones de manera eficaz, elevando los estándares de calidad del servicio que presta a la población.

“Nadie se puede negar a que le brindemos apoyo a esta institución que protege al pueblo. Con esta iniciativa, el Cuerpo de Bomberos será más autónoma y mejorará su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia”, aseguró la presidenta de la mesa de trabajo, Marcela Pineda.

En la sesión de trabajo, los miembros de la comisión expusieron que la normativa vigente fue emitida el 7 de abril de 1995 y en ella se contempla que la institución de los bomberos se rige bajo la dependencia de la Dirección General de Migración y Extranjería hoy Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

“Es importante mencionar que la actual ley de bomberos tiene más de 20 años de haber sido impulsada. Sin duda, la realidad es cambiante y las normas deben adaptarse. Modernizar a la institución es dar un mejor servicio al pueblo salvadoreño”, comentó la legisladora Rebeca Santos.

Por otro lado, fue avalada la propuesta hecha por el diputado Giovanny Zaldaña, que trata sobre la omisión del incremento del 5% al interés del costo de los seguros en los créditos hipotecarios, por lo que este monto solo se le cargaría a la banca salvadoreña por los seguros de vehículos y de vida.

Para ello, la Defensoría del Consumidor (DC) sería el ente contralor de que sea así y no recaiga ese incremento a los que adquieren este tipo de fianzas de protección.

Con el nuevo articulado, los parlamentarios reconocerán el valor y el trabajo que realizan los bomberos, les generarán garantías y más certezas laborales a los empleados de esta institución que por muchos años estuvo olvidada.

“No debemos perder el tiempo (para emitir un dictamen favorable). Hemos visto el trabajo de los bomberos en territorio y es necesario fortalecer su cuerpo normativo, porque había sido una institución decadente para los gobiernos pasados”, apuntó el diputado Mauricio Ortiz.