Condenan al «Blue de Gángster» pandillero salvadoreño requerido por EEUU

Foto cortesía FGR

Un cabecilla de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), requerido por Estados Unidos por cargos de terrorismo, fue condenado este jueves por un tribunal de El Salvador a 39 años de prisión por tres delitos, informó la Fiscalía.

Se trata de Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue de Gángster, quien fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de «tráfico ilícito de drogas», a 10 por «proposición y conspiración del delito de homicidio» y a 14 por «agrupaciones ilícitas», precisó el fiscal general, Rodolfo Delgado, al estatal canal 10 de televisión.

«Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima, por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad», había adelantado en Twitter Delgado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al referirse a la condena de Blue, declaró: «Sepan que los días de impunidad quedaron atrás, ahora todos estos pandilleros terroristas pagarán por los crímenes cometidos en contra de nuestra población».

Fue el Tribunal Especializado de Sentencia de la ciudad de Santa Ana, 66 km al oeste de San Salvador, el que emitió la sentencia contra el Blue de Gangster que la escuchó en una audiencia virtual desde el presidio de máxima seguridad en Zacatecoluca, centro del país.

Melgar Díaz, de 32 años, es el primer líder de la MS-13 en ser inculpado por cargos de terrorismo en Estados Unidos, donde se le acusa de haber ordenado el asesinato en mayo de 2018 de Nayeli Guzmán, una adolescente de 14 años.

Las autoridades de Estados Unidos también señalan a Melgar Díaz de ser quien controlaba las actividades criminales de varias células de la MS-13 en varios estados de la costa este de esa nación.

Según la fiscalía general, Melgar Díaz fue deportado desde Estados Unidos a El Salvador en 2013, pero a fines de ese año volvió a emigrar en forma ilegal hacia la nación norteamericana y fue deportado nuevamente en 2016.

«No vamos a estar enviando salvadoreños (extraditados a EEUU) sin que previamente paguen los delitos que han cometido» en El Salvador, comentó Delgado.

Tanto la Mara Salvatrucha como su rival, el Barrio 18 y sus facciones sureñas, son las pandillas más peligrosas que operan en El Salvador.

El gobierno salvadoreño mantiene una guerra en contra de las pandillas que desde marzo acumula la detención de 55.841 de sus presuntos miembros.

cmm/dl