Thibault Cauvin, la superestrella de la guitarra clásica llega a El Salvador desde Francia

Cortesía Alianza Francesa

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa en El Salvador presentan a Thibault Cauvin, la superestrella de la guitarra clásica. El artista virtuoso ofrecerá un concierto único en San Salvador, el sábado 29 de octubre a las 4 pm en la Hoja cultural del Parque Cuscatlán. La entrada es gratis y para todo público.

Durante su visita a nuestro país, el artista ofrecerá una clase personalizada de 20 minutos para 5 guitarristas de nivel avanzado. La convocatoria está abierta hasta el viernes 21 de octubre y puede encontrarse en las redes de la Alianza Francesa y la Embajada de Francia. Las personas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico.

La gira de Thibault Cauvin por las Alianzas Francesas es posible gracias al Servicio de Cooperación y Acción Cultural para América Central (SCAC) y marca el regreso de la circulación de artistas y obras de Francia en nuestra región.

Su concierto en San Salvador es posible gracias al apoyo del Parque Cuscatlán.

Un virtuoso de la guitarra

Thibault Cauvin cuenta con trece premios de renombre mundial. Este joven prodigioso ha recorrido el mundo entero, invitado a los más grandes festivales y teatros como el Carnegie Hall de New York, la Ópera de Shangai y el Teatro des Champs Elysées, entre otros.

Guitarrista desde que nació gracias a la influencia de su padre, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París de donde se gradúa con honores. A los 20 años se convierte en el guitarrista más famoso del mundo. Los conciertos se multiplican y el mundo quiere escuchar al “Principito de las seis cuerdas”.

Su actuación universal y su personalidad atractiva encantan y reúnen a todos los públicos. Los medios de comunicación son unánimemente seducidos por el «fenómeno Cauvin», y lo califican como «Superestrella de la guitarra», subrayando la dimensión «fuera de lo común» de sus conciertos. Otros lo presentan como «uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo».

Después de haber dedicado álbumes a los grandes compositores clásicos Scarlatti, Albéniz y Vivaldi junto con la Orquesta de Cámara de París en la Filarmónica de París, Thibault propone en 2018 un disco muy personal: CITIES II. Hay artistas invitados de diferentes mundos musicales como Matthieu Chedid, Didier Lockwood, Ballaké Sissoko, Erik Truffaz o Thylacine. Este álbum es un éxito y sigue una gira de más de 150 conciertos en todos los continentes, incluyendo 3 representaciones en París en 2019 con un lleno completo en el Théâtre de la ville, en la salle Gaveau y en el Palace.

Thibault regresó en 2020 con un álbum dedicado a los Estudios Sencillos de Leo Brouwer, compositor cubano que escribió este legendario ciclo interpretado por todos los guitarristas del mundo. Leo Brouwer a los 81 años puntuó este ciclo, con 3 nuevas obras dedicadas a Thibault, que aparecieron en su álbum. Este proyecto, este encuentro, y la historia única en torno a esta serie, han dado a Thibault el impulso de crear un espectáculo entre concierto y teatro, que él toca regularmente desde entonces. En 2021 salió FILMS, un proyecto experimental en el que nos presenta una nueva faceta de su carrera. Con el pretexto de los grandes temas del cine, Thibault conecta su guitarra clásica a diversos efectos y pedales sonoros, inspirados en las guitarras eléctricas.

En febrero de 2022 salió a la venta en las Ediciones du Rocher «À cordes et à coeur», el libro autobiográfico de Thibault, coescrito con François Deletraz, escritor y periodista cultural histórico de Le Figaro. En este libro, Thibault cuenta su viaje único, su visión de la música, y nos dio sus preocupaciones e interrogantes diversos. El libro es un verdadero éxito, con varios miles de copias vendidas. En enero de 2023 se espera un álbum dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach.

Una guitarra, más de 36 premios en su carrera, 120 países recorridos y 1500 presentaciones, ahora es el turno de El Salvador recibir al mejor guitarrista clásico francés. La diversidad, contrastes, la aventura, los descubrimientos, la libertad, los encuentros son los temas favoritos de Thibault Cauvin y que podremos escuchar en su presentación en nuestro país.

Toda la información de la gira centroamericana de Thibault Cauvin y más sobre su programación cultural está disponible en el sitio web de la Alianza Francesa afelsalvador.org, en todas sus redes sociales @afelsalvador y por teléfono en los números 22633474 y 22640636.