En El Salvador se será un jóven hasta los 35 años, según nuevas reformas

Foto de referencia | Instituto de la Juventud | Archivo

Con 76 votos, los legisladores reformaron el artículo 2 de la Ley General de la Juventud para establecer que una persona joven es la que esté entre los 15 y 35 años. Con ello se garantiza que las personas que tengan ese rango de edad puedan acceder una serie de oportunidades que impulsa el Gobierno.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Nuevas Ideas, en agosto pasado, y busca beneficiar a la juventud con las políticas públicas dirigidas a este sector de la población y que puedan aplicar a los diferentes programas.

El diputado Rubén Flores explicó que la normativa vigente considera a una persona joven hasta los 29 años, pero con las enmiendas aprobadas se ampliará ese rango hasta los 35 años. Esto permitirá que los jóvenes tengan acceso a créditos bancarios, a becas y puedan adquirir una vivienda.

» Ahora, los jóvenes se sienten representados por la nueva Asamblea. En los gobiernos anteriores eran vistos como irrelevantes y por eso nunca existió una verdadera apuesta para trabajar el tema de la juventud y beneficiarlos”, señaló el parlamentario Raúl Chamagua.

 El estudio de la propuesta para hacer cambios a la ley estuvo a cargo de la Comisión de Juventud y Deporte, que realizó una serie de consultas con jóvenes y organizaciones juveniles de todo el país para recabar insumos que le permitiera trabajar el proyecto de reforma.

La legisladora Lorena Fuentes señaló que, en los últimos 30 años, la juventud estuvo abandonada por las administraciones de ARENA y el FMLN, en las que no se trabajó por los derechos de los jóvenes ni por impulsar políticas y proyectos que garantizarán su educación, alimentación y recreación.

“A pesar de ese abandono, los jóvenes han salido adelante. Ahora, muchos están aquí para presenciar este momento histórico en el que saldaremos una deuda. Vamos a generar grandes transformaciones para ellos”, afirmó la diputada Fuentes.

Las estadísticas establecidas en la Revisión de Estimaciones y Proyecciones de la Población Salvadoreña para el período comprendido entre los años 2005-2050, elaborado por el Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadísticas y Censos en junio de 2021, reveló que el 36.07% de la población salvadoreña se encuentra entre los 15 y 35 años.

Dicho informe también determinó que la edad media de la población salvadoreña para este 2022 rondaría los 32 años de edad.