Cuerpo de Bomberos se convertirá en institución autónoma

Foto cortesía | Archivo

Una nueva normativa, denominada Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, fue aprobada por 75 diputados, con el fin de otorgar un marco jurídico y orgánico al Cuerpo de Bomberos que le brindará autonomía.

Una vez estén vigentes los 84 artículos avalados por los legisladores en la sesión plenaria número 75, el organismo encargado de extinguir incendios y auxiliar a la población en otro tipo de siniestros será independiente, ya que dejará de ser una dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

“Cuando se crea una ley no se hace con el supuesto de violar derechos, sino que se busca tener la mayor proximidad de la protección de los derechos humanos y eso estamos haciendo con los bomberos”, dijo la diputada Marcela Pineda.

Con la aprobación de la nueva ley, los diputados le están brindando a la entidad de ayuda humanitaria las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz, elevando así los estándares de calidad del servicio que presta a la población. También le permitirá mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

Ante esto, el legislador Giovanni Zaldaña explicó que el partido de Nuevas Ideas –bancada que emitió dicha iniciativa- da una muestra de que la seguridad nacional les preocupa, debido a que esta se basa en tres ejes principales: En la defensa nacional, que está en manos de la Fuerza Armada; en un segundo eje que es la seguridad pública, que se encuentra bajo el Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional Civil; y el tercer eje que es la protección civil, en donde cabe el Cuerpo de Bomberos, quienes son encargados de los salvadoreños, ya sea por incendios, desastres naturales u otra actividad en donde se corre riesgo la vida de los salvadoreños.

La creación de la normativa además impulsará el trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos, que por más de 25 años estuvo regido por una ley desactualizada (vigente desde el 7 de abril de 1995), que no contemplaba la modernización de la institucional ni mejoraba las condiciones en las que el personal realizaba sus tareas.

“El Cuerpo de Bomberos va a poder ejercer su participación directa con la población. La realidad actual requiere una mayor especialización, porque se ha ampliado las zonas de cobertura, la infraestructura, el parque vehicular  y la ley actual es anacrónica, porque ya no cumple con los objetivos que se requieren”, argumentó la parlamentaria Rebeca Santos.

La prohibición del cobro del 5% de interés a la población

Además, los parlamentarios admitieron la omisión del incremento del 5% al interés del costo de los seguros en los créditos hipotecarios, médicos, vehiculares, entre otros, a la población en general.

Por lo que este monto será asumido por los sujetos pasivos, es decir las sociedades de seguros con las que se contrata, extiende, renueva o se modifica una póliza, tal como lo dicta el artículo 43 de la nueva normativa aprobada.

Para ello y para proteger el bolsillo de los salvadoreños, la parlamentaria Suecy Callejas solicitó agregar el inciso segundo a dicho artículo que dicta: “Se prohíbe a las sociedades antes mencionadas trasladar el cobro del 5% de impuesto ad valorem a las personas naturales o jurídicas que contraten los seguros que emitan el hecho generador”.

“Con esto se cierra cualquier puerta que dé paso a que en su factura no le puedan trasladar este cinco por ciento, esto lo van a pagar como dice la ley los sujetos pasivos, que son las aseguradoras”, puntualizó la diputada Callejas. “Nos interesa que el pueblo salvadoreño esté tranquilo y que sepa con claridad lo que aprobamos”, agregó.

La Defensoría del Consumidor (DC) será el ente contralor de que sea así y ese incremento no recaiga en las personas que adquieren este tipo de fianzas de protección.

Es necesario brindar los fondos requeridos para que no encontremos un cuerpo de bomberos que ni siquiera tiene los uniformes adecuados para poder ir a apagar un incendio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here