¿Estamos listos para usar monedas digitales de Bancos Centrales?

Fotografía cortesía

Estas monedas digitales no son iguales a las criptomonedas que conocemos, como Bitcoin y Ethereum, tampoco funcionan de la misma manera. Expertos del mundo blockchain aportan las ventajas y desventajas de esta alternativa financiera.

Las CBDCs son una forma de dinero respaldada por un Gobierno, controladas por una entidad central; mientras que las criptomonedas casi siempre están descentralizadas, lo que significa que no pueden ser reguladas por una sola entidad.

Especialistas añaden que las CBDC utilizan la Private Permissioned Blockchain, un libro mayor distribuido que no es de acceso público, al que solo pueden acceder los usuarios que cuentan con un permiso especial para realizar acciones específicas, con el aval de los administradores, y obligados a identificarse a través de certificados u otros medios digitales.

Las CBDCs son creadas por una entidad con capacidad regulatoria, en este caso los bancos centrales. En segundo lugar, las criptomonedas manejan un carácter seudónimo, esto significa que a los participantes no se los conoce como su representación legal, sino que a través de una serie de números y letras.

Algunos consideran que las CBDC podría poner en riesgo las economías, provocando problemas de injusticia social o pérdida d la dignidad humana cuando terceros abusan del sistema. Sin embargo, otros aseguran que estas monedas digitales podrían resolver muchas necesidades, como el rastreo ágil de las finanzas o el seguimiento a evasores.

En este tema, al igual que en otros, es importante que tanto ciudadanos como legisladores se capaciten sobre estos sistemas, para que las decisiones se tomen informadas y basadas en las experiencias exitosas disponibles.