La Conmebol anunció que el VAR se implementará en todas las fases de las Copas Libertadores y Sudamericana en 2023

Imagen de CONMEBOL.COM

INFOBAE

La Conmebol anunció que a partir de las próximas ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se implementará el VAR desde la primera fase de ambas competencias. Hasta esta temporada el recurso tecnológico de revisión estuvo desde las rondas de eliminación directa, pero a partir de 2023 la asistencia por video para los árbitros estará disponible en todas las instancias de las competencias internacionales de clubes en la región.

La novedad fue comunicada por la Confederación Sudamericana. “El Consejo examinó las propuestas de las empresas proveedoras que participaron de la licitación, llevada adelante con verificación de la consultora internacional Ernst & Young Argentina”, indicó el escrito que difundió la Conmebol.

“A partir del 2023, la Libertadores, Sudamericana y la Recopa contarán con el VAR en todas las fases de competición. Así lo decidió el Consejo de la Confederación, reunido en Luque, al comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida y examinar las propuestas de las empresas proveedoras que participaron de la licitación”, agregó el comunicado.

“De esta forma, el sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente. Se trata de una aspiración de la Conmebol desde la implementación de esta herramienta tecnológica y de un pedido expresado por varios clubes participantes de los referidos torneos”, subrayó la entidad que fiscaliza la actividad en el cono sur del continente.

“La concreción de este proyecto supuso la superación de diversos obstáculos técnicos y logísticos que impedían, hasta ahora, la utilización del VAR en las etapas iniciales de las competiciones”, afirmó.

“La Conmebol pone las imágenes y audios del VAR a disposición de todos los interesados con la mayor rapidez y sin edición alguna. A la par de trabajar para implementar plenamente el VAR en sus torneos, la Conmebol impulsa programas de capacitación de árbitros y árbitras en el manejo de esta herramienta”, concluyó el parte de prensa.

Con la inclusión del VAR en todas las instancias de las competencias los árbitros contarán con más recursos en los encuentros ante alguna situación que lo amerite. Cabe recordar que la fase 1 es la primera etapa del repechaje clasificatorio para acceder a las zonas de grupos de las competiciones.

Este año la Copa Sudamericana ya disputó su final en la que se consagró Independiente del Valle de Ecuador, que venció 2-0 al San Pablo de Brasil en el choque disputado en el Estadio Mario Alberto Kempes de CórdobaArgentina. En tanto que la final de la Copa Libertadores se llevará a cabo el 29 de octubre en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, de Guayaquil, Ecuador, entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense.

Desde hace varios años, con el cambio de formato de los torneos sudamericanos, la Conmebol promovió aumentar la cantidad de participantes y esto fortaleció a los clubes de la región, ya que a la propia competencia se le suman los premios económicos en cada instancia. Desde 2023 todas las fases contarán con la asistencia del VAR y este recurso arbitral también contribuirá a mejorar la competencia.