El Salvador mantiene solamente dos casos activos de viruela símica

Foto Organización Mundial de la Salud

Entre el 30 de agosto y el 16 de noviembre, en El Salvador han sido confirmados 19 pacientes con viruela símica, 17 de ellos, luego de completar el tratamiento médico suministrado por Salud, obtuvieron el alta médica al superar la enfermedad sin complicaciones

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al mundo acerca del brote de viruela en países europeos y en Norteamérica, el Gobierno en curso tomó acciones de prevención en el sistema de salud pública.

Además, fueron iniciadas las gestiones para la obtención de la vacuna contra la viruela símica. El 24 de octubre, pasado, funcionarios del Gobierno reciben el primer lote de vacunas contra la viruela del mono en el aeropuerto, el cargamento fue de 1,400 dosis, nuevamente El Salvador lideró en la región el recibimiento del biológico para proteger a los salvadoreños.

A la fecha en ninguno de los casos de pacientes detectados se ha dado transmisión de la enfermedad a personas que han estado en relación con ellos y para proteger al personal que ha estado en contacto con estos pacientes, 15 han sido vacunados contra la viruela símica.

Entre los principales síntomas de la viruela símica están: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, agotamiento y lesiones tipo ampollas en la piel.

El mecanismo de transmisión de la viruela símica es por contacto de piel a piel o por secreciones de personas infectada a persona. El ministro de Salud Francisco Alabi explicó que la viruela símica es una enfermedad autolimitada; que cumpliendo las recomendaciones y el tratamiento el paciente puede recuperarse.

“Reiteramos la importancia que el paciente de viruela símica cumpla todas las medidas y el tratamiento. Para ello, contamos con personal de salud capacitado en el manejo de esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud.