Estados Unidos extendió el TPS a El Salvador y otros países

Javier Contreras | Semana

El Gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá hasta mediados 2024 el Estatus de Protección Temporal, TPS, (por sus siglas en inglés) a migrantes provenientes de seis países, entre ellos Haití y tres naciones centroamericanas.

De acuerdo con un comunicado de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, este beneficio se aplicará hasta el 30 de junio de 2024 para ciudadanos de países como Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

Inicialmente, la medida estaba prevista a expirar a fines de este año, pero con esta decisión se garantiza a los migrantes la posibilidad de acceder a permisos de trabajos y de protegerlos de la deportación si sus países de origen pasan por eventos extraordinarios como desastres naturales o conflictos armados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, pero si le permite al beneficiario solicitar estatus de no Inmigrante, así como presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante.

Con esta prórroga se beneficiarán unas 392.000 personas, de las cuales unas 242.000 son ciudadanos de El Salvador, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Reacciones a la medida

Tras conocerse la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden, la embajadora de El Salvador en ese país, Milena Mayorga publicó a través de su cuenta en Twitter el documento en el que se confirmó la información.

“Gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 de Junio de 2024″, señaló.

Y añadió que “según el anuncio el USCIS, estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”.

Por su parte, el canciller de Honduras, Eduardo Reina, señaló que la prórroga que brinda a los ciudadanos de ese país “tranquilidad por otros 18 meses”.

“Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Z recibe con beneplácito el anuncio del secretario Alejandro Mayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. Lo que da alivio a nuestros compatriotas”, escribió el canciller en Twitter.

El funcionario dijo que los permisos vencían el 31 de diciembre de este año, pero que el gobierno hondureño hizo una nueva solicitud a la administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras, la cual fue aprobada.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la extensión de este beneficio busca “garantizar su cumplimiento continuo” con las órdenes derivadas de dos casos judiciales en curso.

Así se advierte en el documento, que fue enviado al registro federal y que se publicará oficialmente el 16 de noviembre. La entidad señaló que la decisión es “consistente con la práctica del DHS durante los últimos cuatro años”.

Por su parte, el senador estadounidense Alex Padilla, un demócrata que preside una subcomisión judicial sobre inmigración aseguró que la extensión “es un gran alivio” para los inscritos en el TPS.

Aunque el congresista consideró que se trata de “un paso en la dirección correcta”, se necesitaban protecciones más permanentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here