La ENA dejará de ser una institución técnica y pasará a ser una especializada de nivel superior

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Con el fin de que los graduandos de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA)  tengan una amplia experiencia para ser atractivos y cotizados ante el sector agrícola, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 80 votos, la conversión de un instituto técnico a una institución especializada de nivel superior.

Este aval, proporcionado en la sesión plenaria 83, ayudará a recuperar a dicha institución del abandono en el que la tuvieron los gobiernos anteriores. La ENA fue creada en 1956, es decir hace 40 años, por lo que la ley que la rige ha quedado desfasada.

Por ello, los parlamentarios consideraron necesario crear la Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, para formar a profesionales en las Ciencias Agronómicas y Pecuarias.

“Estamos transformando la visión de la ENA y como egresada de esta escuela puedo dar fe de todo el abandono que tuvieron los gobiernos anteriores, que nunca le apostaron a la agricultura. Hoy tenemos un nuevo mandatario (Nayib Bukele) que se preocupa porque lo nacional sea mejor o igual a lo privado”, dijo la diputada Norma Lobo, exestudiante de esa academia.

Al fortalecer a esta escuela con la actualización de su marco normativo se estaría propiciando a la formación de profesionales en el sector agropecuario, quienes estarán aptos para competir en el ámbito de la globalización.

“Con esta aprobación la escuela pasa de ser una institución técnica a una especializada, específicamente en el área agropecuaria. Además, estos va apalear las carencias que los alumnos tuvieron en el pasado. Con profesionales más capacitados se va apoyar más al área agropecuaria del país”, indicó el parlamentario Edwin Serpas.

Actualmente, en la ENA los estudiantes solo se gradúan de técnicos agrónomos, tras cursar tres años de estudio. Hoy, se graduarán en ingeniería e incluso se pretende brindar maestrías y posiblemente doctorados.

En la actualidad, la ENA posee a 327 estudiantes activos, 117 mujeres y 210 hombres; del total, 274 cuentan con una beca otorgada por cooperantes como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Disagro y Catholic Relief Services (CRS).

Desde 1956 a la fecha, la ENA ha graduado a 4,169 agrónomos, de esta cifra 332 son mujeres y 3,837 son hombres. De acuerdo con la proyección de la nueva administración de la ENA, para el 2026 habrá una inscripción equitativa de 400 mujeres y 416 hombres.

La escuela será reconocida como IENS-ENA

De acuerdo a la directora de la institución, Odette Varela, con esta aprobación la escuela será reconocida como IENS-ENA y continuará siendo una entidad de derecho público con carácter autónomo, con personería y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con domicilio en Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

Hay diversos puntos a favor de convertir a la ENA en un Instituto Especializado de Nivel Superior:

– Formará profesionales y técnicos en las ciencias agronómicas y pecuarias para la dirección de labores relacionadas con éstas, en el marco de la enseñanza o extensión dentro de entidades públicas y privadas; incluyendo lo relativo a utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

– Desarrollarán proyectos de investigación científica y técnica en las ciencias agronómicas y pecuarias.

– Se transferirán y aplicarán los conocimientos y resultados de los proyectos de investigación científica y técnica finalizados en las ciencias agronómicas y pecuarias.

– Habrá un intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en el estudio de las ciencias agronómicas y pecuarias con instituciones nacionales o internacionales;

– Finalmente, se promoverá y desarrollará cursos especializados de interés técnico y científico en el marco de las ciencias agronómicas y pecuarias.