La nuevas reformas darán un aumento de 30 % a la mayoría de las pensiones y sube también la expectativa para los que todavía trabajan

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La propuestas presentadas por el gobierno en curso, permitirán que las pensiones aumenten un 30 % y en una proporción similar van a mejorar las expectativas para quienes aún continúan en su fase activa laboral.

“Hay un incremento generalizado para todas las pensiones: la mayoría de ellas incrementa en alrededor de un 30 %”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.  Por ejemplo, alguien que ahora está recibiendo $500 de pensión, recibirá $150 más y comenzarán a depositarle $650.

Estos cambios los harán sin sacrificar al cotizante; es decir, se mantienen la edad de jubilación, los aportes que hace el trabajador y siempre se tomará en cuenta el salario de los últimos 10 años.

El ministro de Hacienda señaló que estos beneficios para personas en situación de retiro y para trabajadores activos se logrará con una aplicación más estricta de la ley, además de la reducción de las desigualdades que los gobiernos de ARENA y el FMLN habían dejado enquistar en el sistema.

Así, se ha incorporado un aporte mayor de los patronos destinado al ahorro para jubilación, combate efectivo a la evasión de las cuotas patronales, la comisión de las AFP disminuye a 1 %, el pago de la siniestralidad o seguro para a la Cuenta de Garantía Solidaria.  Quienes deseen seguir trabajando después de haber tramitado su pensión tiene que seguir aportando al sistema y nadie recibirá una pensión superior a los $3,000.

Estas son parte de las medidas que contribuirán a resolver una deuda histórica con los trabajadores.  La iniciativa también ha considerado la sostenibilidad en el tiempo y previene abusos.

Para encaminar la administración hacia este fin, se derogará la ley que regula al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permitía la extracción de entre $400 y $500 millones al año de los ahorros de los trabajadores. “Hemos cerrado la puerta en la ley para que ninguna institución pública, ni el Gobierno –evidentemente– se financia con el fondo de pensiones”, dijo el ministro.