Rebeca Duarte buscará su primer oro mundial en boccia

Foto cortesía INDES

Motivada y concentrada en su próximo objetivo: ganar una medalla de oro mundial, la paratleta Rebeca Duarte, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, afina su estrategia y ha intensificado sus entrenamientos de cara a su participación en el World Boccia Championships, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 12 de diciembre. 

Para esa competencia, Rebeca ya cuenta con su nuevo equipo de boccias, que fue comprado con el presupuesto anual que el INDES entrega a la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia (Adesbo). 

Duarte es actualmente la número uno del ranking de las Américas y séptima del mundo de la clase BC2. 

La paratleta salvadoreña, quien compitió en el Cali 2022 World Boccia Challenger, que se llevó a cabo en septiembre en Colombia y en donde obtuvo medalla de oro, tiene como meta igualar ese resultado en el mundial. 

“Mi objetivo es poder hacer un buen desempeño allá (Brasil) y poder traer una medalla para el país. Estamos planeando estrategias con mi entrenadora para que sean efectivas, y primero Dios cumpla la meta que es la de oro, si se puede y si Dios me lo permite”, expresó Rebeca.

En ese sentido, Duarte manifestó que uno de los principales cambios en su plan de preparación ha sido mudarse de domicilio para estar cerca de su entrenadora, situación que ha sido posible gracias al apoyo que el INDES le está dando. 

“Agradezco al presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, por el apoyo que me está brindado a través del Programa Esfuerzo y Gloria, ya que pude mudarme a Santa Ana, pagar alquiler, comprar comida y todo eso. Desde el momento que recibí ese respaldo económico tomé la decisión de vivir cerca de mi entrenadora, tomando en cuenta que vivía con mi madre en Metapán. Desde que estoy en Santa Ana, los resultados han mejorado y ese era y es el objetivo”, afirmó Rebeca.

Duarte también recibirá este año una silla de ruedas nueva que será adquirida con presupuesto del Programa E&G.

Rebeca y su entrenadora, Alicia de Villalta, viajarán a Brasil el próximo 2 de diciembre enfocadas en su meta.

“Estamos trabajando todos los días de la semana. Estamos viajando a San Salvador también para entrenar en Ciudad Deportiva Inclusiva y me está apoyando Mario Sayes para tener mayor exigencia en cada práctica, esos son parte de los esfuerzos que hacemos junto con mi entrenadora para afinar los últimos detalles de mi preparación”, aseguró Duarte. 

Alicia, mientras tanto, reafirmó que el objetivo en el mundial es ganar una medalla y la aspiración es lograr la de oro.

“Este evento es de primer nivel, después de los Juegos Paralímpicos este es el más importante para nosotros como deporte, es por eso que vamos con la mejor disposición de lograr una medalla para El Salvador, todo con trabajo, esfuerzo y dedicación. Nos hemos enfocado mucho en estudiar a las rivales, en plantear las estrategias correctas y con base a eso hacer nuestras sesiones de entrenamiento”, explicó Villalta.

La estratega agregó que, a diferencia del Cali 2022 World Boccia Challenger, el planeamiento de juego ha cambiado, tomando en cuenta que la cantidad de atletas que enfrentará Rebeca en la clase BC2 serán 18, los cuales se dividirán en grupos, pero que aún desconoce de cuántos integrará cada uno.

“Con respecto a la competencia en Colombia, hemos ido cambiando las estrategias enfocándonos en el juego corto o largo, en el que se requiere más precisión, fuerza y coordinación para hacer la mejor presentación posible”, indicó Alicia.