El Gobierno anunció hoy el primer crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (antes denominado como la Corporación Andina de Fomento-CAF) desde su ingreso como socio el pasado 8 de marzo.
“Es el primer crédito de este banco para El Salvador con una operación de $75 millones, a 20 años, 6 años de gracia y 2 % de interés con condiciones flexibles”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la presentación de la solicitud de financiamiento en el área de correspondencia de la Asamblea Legislativa. “Está dirigido a fortalecer las capacidades del sector salud”, apuntó.
El funcionario destacó que esta iniciativa está enmarcada en una línea de emergencia que el banco puso a disposición de todos los países para seguir combatiendo el COVID-19.
“La emergencia sanitaria y económica provocada por el COVID-19 sigue vigente en el país”, reconoció el ministro de Hacienda. “(Este préstamo) fortalece la capacidad del Fondo General de la Nación para continuar dando respuesta a nuestras obligaciones y apoyará las políticas públicas del país”, amplió.
El Salvador se convierte de esta manera en el país que más ágilmente ha puesto a funcionar su convenio con este banco y, de cara a futuros proyectos, comentó el ministro, habrá muchísimas operaciones. “Agradezco al banco como tal por la diligencia que han tenido de apoyar al país en los momentos difíciles y continuar así paliando este tipo de crisis”, expresó. En nombre del CAF, su representante, Oscar Avalle, dijo que se reconoce el esfuerzo que ha realizado El Salvador en el combate a la pandemia.
“Esta operación era esencial y es tan importante porque responde a una emergencia y una necesidad concreta”, completó Zelaya.