País anuncia primer crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina

Foto cortesía Ministerio de Haciecnda

El Gobierno anunció hoy el primer crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (antes denominado como la Corporación Andina de Fomento-CAF) desde su ingreso como socio el pasado 8 de marzo.

“Es el primer crédito de este banco para El Salvador con una operación de $75 millones, a 20 años, 6 años de gracia y 2 % de interés con condiciones flexibles”, explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la presentación de la solicitud de financiamiento en el área de correspondencia de la Asamblea Legislativa. “Está dirigido a fortalecer las capacidades del sector salud”, apuntó.

El funcionario destacó que esta iniciativa está enmarcada en una línea de emergencia que el banco puso a disposición de todos los países para seguir combatiendo el COVID-19.

“La emergencia sanitaria y económica provocada por el COVID-19 sigue vigente en el país”, reconoció el ministro de Hacienda. “(Este préstamo) fortalece la capacidad del Fondo General de la Nación para continuar dando respuesta a nuestras obligaciones y apoyará las políticas públicas del país”, amplió.

El Salvador se convierte de esta manera en el país que más ágilmente ha puesto a funcionar su convenio con este banco y, de cara a futuros proyectos, comentó el ministro, habrá muchísimas operaciones. “Agradezco al banco como tal por la diligencia que han tenido de apoyar al país en los momentos difíciles y continuar así paliando este tipo de crisis”, expresó. En nombre del CAF, su representante, Oscar Avalle, dijo que se reconoce el esfuerzo que ha realizado El Salvador en el combate a la pandemia. 

“Esta operación era esencial y es tan importante porque responde a una emergencia y una necesidad concreta”, completó Zelaya.