Salud: Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano lleva el 90 % de las niñas de entre 9 y 10 años

Foto cortesía Ministerio de Salud

El Sistema Nacional Integrado de Salud ha logrado vacunar al 90 % de las niñas de entre 9 y 10 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino, el cuarto tipo de cáncer más frecuente que sufren las mujeres en todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS.

De acuerdo con el gobierno, este es el resultado de la meta propuesta dos años atrás con la estrategia de “erradicación acelerada del cáncer cérvico uterino”, principal flagelo de muerte para las mujeres.

Cada 17 de noviembre, se conmemora la implementación de la estrategia “Erradicación acelerada del cáncer cérvico uterino”, que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de actuar oportunamente, para reducir la incidencia, morbilidad (cantidad de personas afectadas) y mortalidad a causa del cáncer de cérvix”.

“Se cumplen dos años de la implementación de nuestra estrategia de erradicación acelerada del cáncer cérvico uterino que incluye la vacuna contra el VPH en niñas de 9 y 10 años, el tamizaje, la citología y la prueba de identificación temprana del VPH”, manifestó la doctora Andrea Chacón, coordinadora de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud.

Con la estrategia se logró, además, que el 70 % de las mujeres fueran tamizadas para detectar el cáncer de cérvix y 90 % de mujeres identificadas con lesiones precancerosas, fueran sometidas al tratamiento. La doctora explicó que la prueba VPH es una estrategia innovadora que ya está institucionalizada en todas las unidades salud del país.

“Señoras que salen positiva a la prueba, pasan a evaluación en un centro de tratamiento. Recientemente hemos iniciado con la prueba de coagulación que nos va a permitir brindar un tratamiento oportuno, así que invitamos a todas las mujeres de 30 a 59 años que acudan a las unidades de salud a realizarse la prueba”, afirmó la doctora, tras explicar que el cáncer cérvico uterino es totalmente prevenible si se detecta a tiempo.

Solo en el primer semestre de 2021, el Ministerio de Salud diagnosticó 2,779 mujeres con esa enfermedad y el 17.3 % de las pacientes anualmente es hospitalizada por esa razón. La tasa de mortalidad del cáncer cérvico uterino es de 4 por cada 100,000 mujeres.