Se registran 15 casos de viruela símica en El Salvador

Ministro de Salud El Salvador | Foto de Secretaría de Prensa

El Ministerio de Salud hace meses definió un protocolo para la detección y tratamiento de la viruela símica. Una de las acciones desarrollada es que diariamente, el personal sanitario llama al paciente confirmado con una prueba PCR, para brindar el seguimiento de su estado de salud.

“La viruela símica es una enfermedad autolimitada; cumpliendo las recomendaciones y el tratamiento el paciente puede recuperarse”, puntualizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Al igual que en los casos de COVID-19, el MINSAL entrega un kit con medicamentos a los pacientes confirmados de viruela símica, para tratar las lesiones en la piel que produce la enfermedad y otros para fortalecer el sistema inmunológico.

El Salvador a esta fecha ha confirmado 15 casos de viruela símica; de los cuales, 13 ya han sido dados de alta y dos se encuentran cumpliendo el tratamiento.

Otra de las estrategias de prevención de mortalidades y complicaciones es la de la vacunación. En el caso del COVID-19 es universal y se está aplicando hasta una cuarta dosis a las personas que deseen un refuerzo. Mientras que, en el caso de la viruela símica únicamente se está colocando el biológico a las personas cercanas al paciente contagiado.

Semanas atrás, El Salvador recibió el primer lote de 1,400 dosis de vacunas para combatir la viruela símica, ocho personas han sido beneficiadas con la aplicación del fármaco, que por el momento es de difícil acceso para los países, debido a que su producción es limitada.