Urbina dio el primer triunfo a El Salvador en Santa Marta 2022

Fotos cortesía INDES

INDES

Sufrido pero gratificante. La selección de fútbol playa de El Salvador, beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, logró una vibrante remontada 5-4 ante Colombia y comenzó con paso firme su participación en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa Santa Marta 2022, que se desarrollarán hasta el 26 de noviembre. 

Jason Urbina se consagró como el héroe del equipo nacional de fútbol playa al anotar el gol de la victoria a falta de 30 segundos para finalizar el tercero y último período del juego estelar de la jornada, en la cancha de fútbol playa del Parque Multideportivo en la playa El Rodadero.

El quinto gol surgió de un saque de manos de Eliodoro Portillo hacia Augustín Ruiz, quien prolongó el balón hacia Urbina que conectó de primera y envió el balón al fondo de la portería defendida por Alejandro Quintero cuando la afición y el mismo equipo cafetero ya visualizaban el tiempo extra.

El Salvador apeló a la casta y al coraje para solventar un partido en el que estuvo abajo en el marcador en dos ocasiones, pero logró reaccionar, primero, a un 0-3 en el segundo período y luego a un 3-4 en los últimos tres minutos de la tercera manga, donde fue también aportó un doblete clave Exon Perdomo.

Victor Morales sorprendió a Eliodoro Portillo con un disparo y adelantó al anfitrión después de dos minutos de juego y que fue la única anotación en el primer rollo.

El Salvador buscó el empate con un disparo de Óscar Cruz que le quemó los guantes al portero colombiano Alejandro Quintero, pero la azul y blanco cerró sin anotar en este episodio. La Selecta playera también tuvo la oportunidad de anotar con un tiro libre de Heber Ramos que tapó el guardameta suramericano.

En los primeros minutos del segundo período, Wilson Córdoba aprovechó un mal rechazo cuscatleco y el balón le quedó de frente a la portería y venció a Eliodoro con un disparo colocado a media altura para poner el 2-0.

Como era de esperar, el combinado colombiano contó con el respaldo de su afición, que no dejó de animar a su equipo.

Juan Fernando Ossa colocó el 3-0 en la pizarra en una jugada similar al segundo tanto. Un saque largo del portero, un jugador presionó al cierre y le sacó el balón, que le llegó a Josa que remató fino.

El Salvador logró anotar su primer gol mediante un penalti que hizo efectivo Jason Urbina con un remate raso a la mitad de la segunda manga. Luego, Exon Perdomo celebraría el segundo gol para los salvadoreños al cobrar de forma efectiva una pena máxima para cerrar el segundo período con parcial 2-3. 

En la siguiente manga, Exon Perdomo fue el encargado de poner el 3-3, pero el colombiano Sebastián Hernández robó un balón y metió un potente disparo para volver a poner en ventaja 4-3 a los cafeteros, con más de cuatro minutos por jugar.

La remontada comenzó a gestarse con otra anotación de Exon con un disparo de larga distancia y el triunfo lo firmó Urbina que cerró el juego con un doblete y la etiqueta de figura

El calendario de competencia del fútbol playa masculino tuvo cambios luego del congresillo técnico y el siguiente rival de la Azul playera será México,a quien enfrentará este lunes a las 2:30 de la tarde (hora de Colombia).

El martes 22 de noviembre, en la tercera jornada, El Salvador  se verá las caras con Venezuela, a las 3:00 p.m., mientras que el miércoles 23 de noviembre todos los equipos tendrán descanso.

Las acciones se reanudarán el jueves 24 a las 2:30 de la tarde en horario colombiano (1:30 pm en El Salvador), y los guerreros de playa cerrarán con el partido ante Bahamas.