Autoridades arrancan con pavimentación de primera rampa en paso a desnivel de San Juan Opico

Foto cortesía Secretaría de La Presidencia

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanza sin contratiempos en la construcción del paso a desnivel de San Juan Opico, un proyecto que mejorará la conectividad vial entre los departamentos de Santa Ana y San Salvador.

Como parte de este avance, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó el inicio de la pavimentación de la primera rampa que se construye en el paso a desnivel de San Juan Opico, la cual conducirá desde el departamento de La Libertad hacia el occidente del país.

“Con esta pavimentación vamos a llevar un 70 % de avance del proyecto, que sin duda va a mejorar la conectividad, el comercio y el turismo de todos los salvadoreños”, valoró el ministro Rodríguez, a la vez que detalló que por ese tramo también transitan las familias guatemaltecas que visitan El Salvador.

La pavimentación de la rampa terminará este mismo mes, al igual que el centro del paso a desnivel, donde se construye la rotonda, que será pavimentado con concreto hidráulico. A la fecha, ya se culminaron los trabajos en los carriles auxiliares y se han habilitado para mejorar el flujo vehicular mientras continúan los trabajos.

El paso a desnivel de San Juan Opico contará con cuatro carriles, dos por sentido, y tendrá cuatro carriles auxiliares. Las proyecciones del MOP indican que la obra estará culminada en el primer trimestre del próximo año y beneficiará a los 45,000 conductores que transitan a diario en promedio por la zona.

Actualmente, en el proyecto se está desarrollando la excavación y recompactación de subrasante, construcción de solera de nivelación, colocación de pavimento concreto hidráulico, construcción de base suelo cemento y la colocación de concreto estructural para losa, aceras y pretil de barandal, entre otras.

Autoridades propmeten que se continuará trabajando en la transformación vial de El Salvador, a través de obras de calidad que impacten en la movilidad, productividad, logística y el turismo, como lo evidencian los cinco pasos a desnivel que se edifican de manera simultánea a escala nacional.